H360 participa de debate en el 13º Encontro do Fórum Brasileiro de Segurança Pública

H360 participa de debate en el 13º Encontro do Fórum Brasileiro de Segurança Pública

El masacre del 27 de julio, que causó la muerte de 62 reclusos en una cárcel del Pará, en el norte del Brasil, trajo de nuevo para las titulares el debate acerca de la crisis del sistema penitenciario del país. En esa misma semana, el Instituto Humanitas360 participó de mesa redonda acerca del tema “Desafíos de la Gestión del Sistema Penitenciario Brasileño, en el 13º Encontro do Fórum Brasileiro de Segurança Pública, que ocurrió en João Pessoa, en el estado de Paraíba.

El debate ha reunido Luís Flávio Sapori, ex Secretario Adjunto de Segurança Pública del Estado de Minas Gerais y profesor de la Pontifícia Universidade Católica de Minas, Renata Neder, investigadora del Instituto de Estudos da Religião do Rio de Janeiro, experta en justicia criminal y audiencias de custodia, y Ricardo Anderáos, Vice-Presidente de Operações do Humanitas360. La mediación se quedó a cargo del profesor Nelson Gomes de Sant’Ana e Silva Júnior, de la Universidade Federal da Paraíba, otro experto en el tema.

Renata Neder ha hecho una exposición abrangedora acerca de la cuestión penitenciaria, vista como uno de los componentes del sistema de justicia criminal. Señaló la política de encarcelamiento en masa, en vigor hace años en Brasil, como principal responsable no solo por los recientes masacres, como otro que ocurrió en el último mes de mayo en la ciudad de Manaus, dejando 55 muertos, pero también por el crecimiento del poder de las facciones criminales en el país.

Luís Flávio Sapori habló acerca de la reincidencia criminal como un indicador clave para mejor entendimiento de la crisis, vista por él como herramienta esencial para mejora de la gestión del sistema penitenciario brasileño. Señaló aún la falta de estadísticas fiables como obstáculo para la implementación de políticas públicas del sector, y presentó los distintos conceptos y formas de medir la reincidencia en varios países del mundo. Por fin, presentó metodología inédita desarrollada por la PUC MG en investigación acerca de reincidencia criminal.

Ricardo Anderáos, del H360, ha focado en el papel del trabajo como elemento esencial tanto para la resocialización de los reclusos cuanto para la mejora de la seguridad dentro de las cárceles. Presentando las experiencias de emprendedorismo desarrolladas y apoyadas por el Instituto Humanitas360 en las ciudades de Tremembé en São Paulo, y Ananindeua en Pará, señaló el increíble indicador de 0% de reincidencia criminal de las ex reclusas que pasaron por la pionera cooperativa Coostafe. Para él, eso prueba que el proyecto piloto “Empreendedorismo Atrás e Além das Grades” tiene potencial de contribuir de manera decisiva en el desarrollo de políticas públicas que pueden perfeccionar la gestión del sistema penitenciario y contribuir para la disminución de la violencia en el país.

Las presentaciones han sido seguidas de debate con la platea. El Secretário Executivo da Administração Penitenciária de Paraíba, João Paulo Ferreira Barros, presente en el auditorio, manifestó interés en aparcería con el Humanitas360 Él garantizó que el abordaje cooperativista puede perfeccionar el modelo de negocio del proyecto “Castelo de Bonicas”, desarrollado en el Centro de Reeducada Femenina del Complejo Penitenciario Manga Beira, en la capital João Pessoa. La directora de esa unidad penitenciaria, Cintia Almeida, dio detalles acerca del proyecto de esa cárcel que es modelo de gestión en el estado. Al final regaló el H360 con una de las muñecas de trapo que se puede adquirir a través de la página del Instagram.