Patrícia Villela Marino, presidente del Humanitas360, habla acerca de modelo de emprendedorismo detrás y más allá de as rejas en el Festival BlastU

El Instituto Humanitas360 participó del festival de creatividad e innovación BlastU, que reunió startups, organizaciones sociales y grandes compañías en los días 13 y 14 de agosto, en el Pabellón de la Bienal de São Paulo. Para hablar acerca del modelo pionero de emprendedorismo detrás e más allá de las rejas, la presidente del H360, Patrícia Villela Marino, respondió a las preguntas de la abogada Carolina Mellone Etlin y presentó al público el tráiler del documental “Tejiendo la libertad”, que aborda a los retos del sistema penitenciario bajo el punto de vista femenino y apunta nuevos caminos para la política pública.

En el panel, Patrícia y Carolina mostraron que al contrario de lo que dice el sentido común, el encarcelamiento en masa en la realidad aumenta la violencia en las calles, ya que el crimen organizado crece en la misma medida en que aumenta la población carcelaria. Hoy, Brasil posee más de 725 mil personas detenidas, quedando detrás solo de China (1,6 millón) y de los EUA (2,1 millón). En relación a las mujeres, tenemos una de las mayores poblaciones carcelarias femeninas del mundo, acumulando un aumento de 567% entre 2000 y 2016, de acuerdo con datos del Infopen 2016. Si considerados datos actualizados hasta 2018, el aumento se acerca de 700%. Y, como observó Carolina: 66% de las mujeres detenidas son res primarias”.

Durante la conversación, Patrícia señaló la importancia de promoverse el alistamiento cívico social para cambiar esa realidad. Conscientizar y movilizar tanto la sociedad, cuanto la población carcelaria ha sido prioridad en la actuación del Instituto Humanitas360: “Nosotros estamos promoviendo el emprendedorismo dentro de la cárcel no solo para generar trabajo y vencer el ocio allá dentro, pero también para alistarlos como ciudadanos activos, para que los reclusos tengan condiciones de aprovechar la oportunidad y reconstruir su trayectoria. Solo así vamos a construir un mundo menos violento y desigual”.

La programación del festival incluye conferencias, paneles, workshops y tutoría con líderes de innovación, tecnología, impacto social y creatividad. Paulo Veras, co fundador de 99 taxis, Thomaz Srougi, fundador y CEO del Dr. Consulta, y Alex Seibel, fundador de la Positiv.a, han sido algunos de los participantes. El Civi-Co, espacio de trabajo que sedia el H360 y otras docenas de emprendedores cívico-sociales, montó un stand incluyendo una exhibición de los productos Tereza, marca de la cooperativa de reclusas y ex reclusas de la Penitenciária Feminina de Tremembé.

Más información