Skip to main content

El Instituto Humanitas360 dio inicio a la programación de la serie «Conversaciones Difíciles» en 2026 en la noche de ayer (20), en el auditorio del CIVI-CO, en São Paulo, con un tema especialmente relevante en este año de elección presidencial: la relación entre política y religión en el Brasil de hoy.

La cineasta Petra Costa, directora del documental «Apocalipsis en los Trópicos», y el diputado federal Otoni de Paula (MDB-RJ), integrante del Frente Parlamentario Evangélico, protagonizaron el diálogo mediado por el antropólogo Juliano Spyer – un encuentro improbable que puso frente a frente visiones distintas sobre poder y fe.

Ambos fueron invitados a comentar fragmentos destacados de la película de Petra Costa, que expuso la influencia del movimiento evangélico fundamentalista en el gobierno de Jair Bolsonaro y está entre los preseleccionados al Oscar de mejor documental.

La directora justificó su elección por el tema tras observar la «infiltración del fundamentalismo cristiano en los rumbos de la política nacional» ya en 2016, cuando preparaba su obra anterior, «Democracia en Vértigo» (2019).

Pastor de la Asamblea de Dios, Otoni de Paula comentó su reciente distanciamiento del bolsonarismo, que en su visión se convirtió en una «idolatría» basada en el «principio del odio», incompatible con la fe cristiana.

Por videoconferencia, la presidenta del Instituto Humanitas360, Patrícia Villela Marino, hizo la apertura del evento, afirmando que con el proyecto Conversaciones Difíciles – y esta edición en particular – su intención es «seguir en la lucha por el mayor mandamiento bíblico: amar».

Vea cómo fue la 8ª edición de «Conversaciones Difíciles»:

Share