Reunión propone crear un nuevo relato y cambiar el punto de vista de la sociedad con respecto a las sentencias, la prisión y la reinserción
La información otorgada por el Ministerio de Justicia muestra que la población carcelaria de Brasil creció un 270% en los últimos 15 años, y este incremento no contribuye a disminuir la violencia. El país se encuentra en el tercer puesto de cantidad de población carcelaria del mundo y posee una de las tasas de homicidios y delitos violentos más alta del planeta. Para poder revertir este escenario, es fundamental transformar el punto de vista de la sociedad con respecto a este tema. Por más de un año, el Instituto Humanitas360 ha reunido a organizaciones sociales, investigadores y profesionales para crear un proyecto aún mayor que se centre en este objetivo -de esos encuentros surgieron una serie de talleres llamados: “El cambio de paradigma: sentencia, prisión y reinserción”. El cuarto encuentro de la serie se llevará a cabo el 8 de agosto.
Uno de los proyectos que propuso el grupo, y que se encuentra en su fase final de realización, es una campaña de comunicación que busca llegar al público en general. Tal como la definieron los participantes en la última reunión, la campaña debe crearse a partir de historias personales que muestren la situación de las mujeres en prisión, no solo de las detenidas, sino también de las guardias mujeres, las madres de las detenidas, las juezas y las activistas sociales. La campaña muestra el doble prejuicio que existe sobre las mujeres detenidas: el prejuicio contra las prisioneras y el chovinismo. La campaña busca crear conciencia sobre el tema evitando que el término “derechos humanos” surja en los debates sobre justicia, mientras se apela a la empatía que emana la figura femenina en conexión con nuestras madres, esposas, hijas y hermanas. La inspiración surge del libro Prisioneras de Dráuzio Varella, quien forma parte de los encuentros organizados por H360.