Líder indígena apoyada por H360, Alejandra Izquierdo asume cargo en Cancillería de Colombia

Líder indígena apoyada por H360, Alejandra Izquierdo asume cargo en Cancillería de Colombia

El pasado martes (4), la investigadora y líder indígena colombiana Alejandra Izquierdo asumió como asesora del gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. Representante del pueblo Arhuaco, Izquierdo se convirtió, en 2022, en la primera mujer indígena aceptada como estudiante de doctorado en la universidad más prestigiosa de Colombia.

Para cursar la carrera de Estudios Interdisciplinarios de Desarrollo de la Universidad de los Andes, en Bogotá, contó con el apoyo del Instituto Humanitas360, que se enorgullece de seguir su trayectoria. Ahora, llevará su experiencia como líder comunitaria y académica a su trabajo con el Canciller Luis Gilberto Murillo.

En un mensaje a Alejandra, la presidenta del H360, Patrícia Villela Marino, escribió: «¡Mi querida Alejandra, estás cambiando la historia de tu país con tu propia historia! Qué ilusión y alegría haberte conocido y haber compartido contigo momentos muy difíciles y otros gigantesco como lo de hoy. Eres una inspiración para mí.»

Izquierdo se dio a conocer en Colombia como líder estudiantil durante el proceso de pacificación del país, llegando a ocupar el cargo de portavoz de la juventud indígena ante el Gobierno Federal. El histórico acuerdo, firmado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno en septiembre de 2016, se convirtió en un símbolo de esperanza para la democracia más antigua de nuestro continente americano.

A partir de ese momento surgió la amistad y el diálogo con Patrícia Villela Marino. «Nos conocimos en un evento llamado ‘Mujeres que Trabajan para el Mundo’, en el que yo era la oradora más joven. Desde entonces, ella ha sido mi mentora e inspiración constante. Ya la recibí en visitas a escuelas de nuestras comunidades en Colombia y me llevó a participar en un panel en la Bienal de las Américas en Denver, Estados Unidos. Patrícia es una inspiración constante por su humildad e incansable trabajo social», dice Izquierdo.