Presidenta del H360 defiende la transparencia y el respeto a la democracia en el proceso electoral en Venezuela
Democracia y transparencia
No es posible, como ciudadana y como presidenta de una organización con profundos vínculos con Venezuela, como es el caso del Instituto Humanitas360, quedarme callada ante el cuadro de deterioro de la democracia en curso en este país. Desde el punto de vista personal, es una situación dolorosa, en la cual me compadezco con los diversos amigos y amigas que hice allí. Pero, sobre todo, es ofensivo desde el prisma ético y político: con la hipótesis cada vez más concreta de que hubo fraude electoral, el episodio apunta al envilecimiento de la voluntad popular manifestada en las urnas, sin mencionar la continua persecución y coacción a las fuerzas de oposición al régimen de Nicolás Maduro.
El comunicado del Carter Center, observador internacional presente en el territorio, es claro al constatar que “el proceso electoral de Venezuela en 2024 no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional”, además de registrar “un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación”.
Cuando creé el Instituto Humanitas360 en 2015, institucionalicé mi compromiso por la reducción de la violencia en América Latina y por la transparencia de las instituciones de la región. En este sentido, el H360 ya ha organizado y apoyado diversas iniciativas que arrojaron luz sobre la situación en Venezuela, incluyendo producciones audiovisuales y debates, tanto en espacios de poder, como asambleas legislativas, e instituciones como la Fundación FHC. También contamos, a lo largo de los años, con la interlocución de consejeros y socios en el país, entre los cuales cito a Yon Goicoechea y David Smolansky, jóvenes voces por la democracia venezolana. A todos estos amigos, mi abrazo y mi solidaridad.
En este momento, me gustaría unirme a las voces de la comunidad internacional que claman por la publicación de todas las actas electorales, por el respeto a las diferencias políticas y a los dictados de la vida democrática, donde las aventuras autoritarias nunca pueden tener lugar.
Patrícia Villela Marino
Presidenta del Instituto Humanitas360