Skip to main content

La siguiente entrevista, realizada por Daniela Chiaretti y Roberto Lameirinhas con el Presidente del Consejo del Instituto Humanitas360, Embajador Rubens Ricupero, fue publicada originalmente en el periódico Valor Econômico el 20 de enero.

«Donald Trump es la mayor amenaza que ha enfrentado la democracia estadounidense desde la Guerra de Secesión de 1865. Sus ideas representan todo lo que es contrario a la Ilustración, al progreso, a la ciencia y al cambio climático. Es una regresión de valores.»

Las declaraciones anteriores provienen de Rubens Ricupero, exministro de Hacienda y Medio Ambiente, quien durante diez años dirigió la UNCTAD, la rama de comercio y desarrollo de las Naciones Unidas, y es uno de los diplomáticos más destacados de Brasil. «No sé si la gente se da cuenta de que vivimos en una época de destrucción del mundo en que vivimos», teme. «La situación es muy grave y peligrosa».

Al acercarse su 89.º cumpleaños —68 de los cuales ha dedicado a trabajar en relaciones internacionales—, Ricupero afirma que el mundo que conoció se está acabando. En esta entrevista con Valor , explica por qué cree que estamos volviendo a un mundo de preguerra. Afirma que Latinoamérica es irrelevante, Europa está debilitada y desunida, y que China es quien ahora aporta estabilidad al panorama global. Las elecciones al Congreso estadounidense de noviembre serán clave para definir cómo serán los últimos tres años de la administración Trump. A continuación, extractos de la entrevista:

Valor: ¿Cómo ve el momento actual en el mundo, un año después del primer día de la administración Trump?

Rubens Ricupero: No sé si la gente se da cuenta de que vivimos en una epoda de destrucción del mundo en el que hemos vivido durante 80 años. El gobierno actual estadounidense representa la negación del mundo creado por Estados Unidos bajo Franklin Roosevelt, con los valores del New Deal, los derechos humanos, la lucha contra el desempleo y el estado de bienestar. Estamos presenciando una regresión sistemática de todas las ideas que marcaron el avance de la conciencia moral de la humanidad durante 80 años. Estas eran ideas que considerábamos irreversibles. Pensábamos que avanzaríamos a partir de ahí, pero ahora estamos retrocediendo.

Valor: ¿Alguna vez has vivido un momento como este?

Ricupero: Nunca había visto algo así en mi vida. Estoy a punto de cumplir 89 años. Nací en 1937, antes de la Segunda Guerra Mundial.Desde que empecé a trabajar en relaciones internacionales, nunca había visto algo así. Ingresé en el Instituto Rio Branco en 1958; unode mis examinadores fue Guimarães Rosa. El mundo que conocía se está acabando. No ha terminado del todo solo porque Trump noha abandonado el Consejo de Seguridad, porque tiene poder allí.

Valor: ¿Es una acción sistemática?

Ricupero: Sí. El 7 de enero, firmó la decisión de retirarse de 66 organizaciones internacionales, 31 de las cuales están vinculadas a la ONU. Estamos presenciando la destrucción sistemática del mundo. No se trata solo del regreso de los conflictos, sino de la anulación del sistema multilateral creado para prevenirlos. La Carta de la ONU se está destruyendo gradualmente.

Valor: ¿Puedes explicarlo?

Ricupero: Al final de la Segunda Guerra Mundial, la idea tras la creación de la ONU fue sustituir la seguridad unilateral, que cada país garantizaba con sus propias fuerzas, por la seguridad colectiva. El concepto de seguridad colectiva es el siguiente: los conflictos serían resueltos por una entidad internacional como una especie de poder judicial, y el Consejo de Seguridad tendría la última palabra. Según la Carta de la ONU, el uso de la fuerza es ilegal salvo en legítima defensa o por decisión del Consejo de Seguridad.

Hoy en día hay 40 conflictos en el mundo, algunos de los cuales violan la Carta de la ONU. Hemos regresado a un mundo anterior a1914. Ahora tiene la idea de reemplazar el sistema multilateral con la voluntad de una sola persona: el presidente de Estados Unidos.

Valor: ¿Se refiere al Consejo de Paz, el organismo que Trump pretende crear?

Ricupero: Este consejo, si entrara en vigor, sería una gran complicación. Imagino que muchos de los países que invitó, salvo aquellos que siguen su juego, dudarán. Dudo que Brasil pueda unirse, sobre todo por este plan de pagar mil millones de dólares para convertirse en permanente. Es en realidad un intento, como decían los antiguos, de crear un imperio universal. Quiere dictar las reglas para todos. Nos enfrentamos a una situación en la que el sistema multilateral esta siendo marginado y las acciones son unilaterales. Es una situación nueva, grave y peligrosa.

Valor: Con las instituciones multilaterales tan fracturadas como están hoy, ¿qué puede impedir que este proceso se detenga antes de que alcance el nivel que el mundo experimentó en los años 1930 y 1940?

Ricupero: Veo la única esperanza en el hecho de que contamos con el efecto disuasorio de las armas nucleares. El gran factor que evitó una Tercera Guerra Mundial fue, sobre todo, el poder destructivo de las armas nucleares. El poder destructivo de las armas nucleares es tan grande que es una cuestión de autopreservación. Todos saben que una guerra nuclear no tendrá ganadores ni perdedores; todos saldrán perdiendo.

En segundo lugar, diría que la ONU proporcionó lo que no existía antes de la guerra de 1914 y que había dejado de existir antes de la guerra de 1939: un foro. Si bien este foro no tiene la capacidad de resolver conflictos —porque cuando hay desacuerdo entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la ONU se paraliza—, permite algo que no existía antes de 1914: que los países ganen tiempo y puedan dialogar. Esa es la gran ventaja de la ONU: que los países dialoguen, algo que no existía antes de 1914, y antes de 1939 era inútil, porque Hitler lo hizo a propósito, quería provocar una guerra.

Valor: ¿Existe algún paralelismo entre lo que vemos hoy en día?

Ricupero: No me atrevo a hacer una predicción porque Trump solo ha cumplido un año en el cargo; aún le quedan tres años por delante. Lo grave en este momento es que Estados Unidos era un bastión. No se opusieron a la invasión de Ucrania por la fuerza, pero no imitaron el comportamiento de Rusia. Ahora, Estados Unidos es una fuerza desestabilizadora. De las tres principales potencias nucleares, la única que ha tenido un comportamiento inexpugnable hasta ahora es China. China ha sido un factor estabilizador. Estados Unidos desestabiliza al mundo, Rusia desestabiliza a Europa. Solo China, en su área de influencia, quizás porque no lo necesita y no por virtud, no ha invadido a nadie. Pero este es un mundo peligroso. Este es el mundo que condujo a la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Valor: ¿Cómo ves a América Latina en este contexto?

Ricupero: Malo. Considero a Latinoamérica un continente casi irrelevante en las relaciones internacionales, solo un poco mejor que África, pero no por mucho. Es un continente que no cuenta, que no tiene fuerza, que no tiene peso. Los países carecen de unidad de propósito y las diferencias ideológicas son graves.

Valor: ¿Y Brasil?

Ricupero: Brasil carece de capacidad de liderazgo. No por Lula, ni por la política exterior, sino por las circunstancias. Quienquiera que fuera el presidente, sería lo mismo. Es un continente tan dividido que ningún país puede pretender liderar. Un líder es alguien que marca el camino, que tiene seguidores. ¿Quién sigue a Brasil? Nadie. Igual que nadie sigue a México, Perú o Argentina.

El mundo anterior a Trump, el mundo del multilateralismo, aunque debilitado, es el mundo de los países sin poder, que son la mayoría, entre 150 y 160 naciones. Ahora, de 193, quienes poseen armas nucleares y son verdaderamente importantes son Estados Unidos, China y Rusia.

El multilateralismo, cada vez más en declive, es el único espacio para un país como Brasil. Al carecer de poder militar, lo único que cuenta para nosotros es el llamado «poder blando», el poder del diálogo, de las organizaciones internacionales. Un episodio como el secuestro de Maduro: Brasil protestó, la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores es impecable. Trump ni siquiera acusó recibo. Pero ¿qué se puede hacer? ¿Atacar a Estados Unidos? No, ¿verdad?

Valor: Hemos visto al presidente estadounidense actuar basándose en su visión simplista de cómo debería gobernar el mundo. ¿Hay alguna esperanza de romper este ciclo? Es el hombre con el mayor poder militar del planeta de todos los tiempos; amenaza a todos y no encuentra resistencia en ningún foro, a ningún nivel.

Ricupero: Es una situación sin precedentes. En una entrevista reciente con el New York Times, Trump afirmó no reconocer nada, ni las organizaciones ni el derecho internacional. Que el único limite a sus acciones es su propia moralidad. Pero sigue ejerciendo cierta prudencia, por que su

electorado, el Maga, dejo claro que votaron por el para poner fin a las guerras en las que participaban los estadounidenses, no para iniciar una nueva.

Veamos qué sucede en noviembre. Trump espera ser sometido a un juicio político. Es casi indudable que los demócratas ganarán las elecciones a la Cámara de Representantes e iniciarán un proceso de destitución que no prosperará porque necesita una mayoría de dos tercios. Estas próximas elecciones serán clave para determinar cómo serán sus últimos tres años.

Valor: ¿Y Europa?

Ricupero: Europa, lamentablemente, es una entidad que carece de unidad tanto en política exterior como de defensa. Lograron un mercado común, incompleto, pero una gran hazaña. Pero su visión del mundo es muy diferente. Países como Polonia están alineados con Estados Unidos, mientras que Francia es más crítica. Europa carece de unidad. La situación es algo mejor que la de América Latina y África, pero no por mucho. Porque carece de poder. El caso de Groenlandia será una prueba crucial.

Valor: ¿Tiene Trump una estrategia energética centrada en el petróleo de Venezuela y los minerales de Groenlandia?

Ricupero: Creo que lo fundamental, su motivación fundamental, es el poder, debido a su personalidad. La Asociación Estadounidense de Psiquiatría publicó en las últimas elecciones que presentaba características de una enfermedad mental. Es un megalómano, un egocéntrico visible. Es una situación muy peligrosa, porque es la primera vez que una superpotencia como Estados Unidos es gobernada por una persona desequilibrada. Ahora bien, Trump tiene un lado fanfarrón; grita más de lo que muerde. Eso no significa que no muerda mañana.

Valor: ¿Qué pasa con esta nueva crisis, con Groenlandia en el epicentro?

Ricupero: Es increíble. Envió un mensaje al primer ministro de Noruega diciendo que, como no le dieron el Premio Nobel de la Paz, no se siente obligado a pensar en la paz y que quiere Groenlandia. Groenlandia ni siquiera pertenece a Noruega, pertenece a Dinamarca. Parece un niño diciendo: «Si no me das esto, no jugaré más».

Estados Unidos ya no sigue las reglas. Y lo peor es que es la mayor potencia mundial. Considero que esta es una situación muy peligrosa porque Trump tiene una personalidad psicológicamente desequilibrada. Sus reacciones son irracionales y no tiene frenos. Quizás en noviembre, con las elecciones al Congreso, la situación cambie. Pero hasta entonces, nada podrá detenerlo.

Como dije, y repito, la gente no se da cuenta, él es el anti-Roosevelt. Es el fin del mundo, de los valores del mundo. Roosevelt representaba todo lo progresista de la época. Trump representa la lucha contra el cambio climático, la lucha contra la igualdad entre mujeres y hombres, la lucha contra la discriminación positiva por la igualdad racial. Es la encarnación de todos los antivalores. Todo lo que durante 80 años consideramos el curso de la evolución de la conciencia moral de la humanidad esta siendo cuestionado por este hombre.

Valor: ¿Está en riesgo hoy en día la democracia estadounidense?

Ricupero: Es la mayor amenaza que ha enfrentado la democracia estadounidense desde la Guerra Civil estadounidense en 1865. Sus ideas representan todo lo que es anti-Ilustración, anti-progreso y anti-ciencia.

Share