Alcione será madrina de la cooperativa para detenidas en Maranhão, Brasil

Alcione será madrina de la cooperativa para detenidas en Maranhão, Brasil

La cantante Alcione ha aceptado la invitación hecha por la presidente del Instituto Humanitas360, Patrícia Villela Marino, para ser madrina de la nueva cooperativa para detenidas que el H360 está implantando en Maranhão, en asociación con el Consejo Nacional de Justicia y el gobierno local. La cantante de samba se puso feliz: “Voy a Pedrinhas, creo mucho en esta idea. ¡Mucho!”

Mujer, nordestina, negra y con ascendencia indígena, Alcione suele defender muchas causas de su pueblo. Muy activa en la samba y en su escuela preferida, Mangueira, se acordó durante una conversación del estigma de personas negras: es el caso, por ejemplo, de muchas de sus compañeras de agremiación. La causa la acerca de la población carcelaria, que en Brasil es, en su mayoría, negra. Después de los compromisos de Carnaval con la escuela de samba, la cantante prometió visitar y conocer a las cooperadoras “maranhenses”.

Alcione nació en São Luís y tiene ocho hermanos. Su padre era músico de la banda de la policía, y fue con él que empezó a tocar clarinete. Llegó al Río en 1972, donde empezó a cantar en el club nocturno Little Club y se volvió conocida en el circuito del Beco das Garrafas. Ahí, conquistó un espacio en programas como el de Flávio Cavalcanti, gravó el primer disco en 1975 y nunca ha parado: tiene diversos discos de oro y su voz es celebrada en todo el país, que la conoce como “Marrom”.

Además de explicar el proyecto Empreendedorismo Atrás e Além das Grades, Patrícia también le mostró a Alcione detalles de los productos con la marca Tereza, que va a comercializar, después, los productos creados por las detenidas en Maranhão. Al conocer el trabajo de bordado realizado por la Cooperativa Lili, apoyada por el Humanitas360 en el Presidio Femenino II de Tremembé, Alcione recordó que el “fuxico” (un tipo de bordado) es una especialidad del Maranhão – su hermana, por ejemplo, hace colchas usando esta técnica. Y la propia cantante también sabe bordar en diversos tipos de puntos: “Aprendí en la escuela todos los tipos de costura, sé hacer punto de cadena, punto lleno, varios otros.”

Durante la conversación, Patrícia y Alcione también hablaron de la importancia del trabajo por salvar no solo a las detenidas, sino también todo su círculo social. “Recuperar 40 mujeres es, también, recuperar 40 familias”, recordó la presidente del H360. “Agradezco que se hayan acordado de mí – ¡vamos a construir una identidad y darles un norte a estas chicas de Pedrinhas!”, se animó la cantante.

(Tradução: Gabriel Marques)