En una visita al H360, el gobernador de Maranhão discute proyecto de la cooperativa en el Unidad Penitenciaria Femenina de São Luís

El Instituto Humanitas360 recibió la visita del gobernador de Maranhão, Flávio Dino, para discutir detalles del proyecto de implantación de cooperativas para el trabajo de personas presas en la Unidad Penitenciaria Femenina de São Luís, un proyecto articulado por el Consejo Nacional de Justicia. En una conversación con el grupo, el gobernador destacó la importancia de la colaboración para suplir una demanda que la administración pública, muy sobrecargada, no logra cumplir sola. “Es un tema que ganó centralidad en nuestro estado debido al gran crisis penitenciaria de 2013 y 2014”, afirmó.

En el encuentro, el vicepresidente del H360, Ricardo Anderáos, presentó otros proyectos realizados por el instituto y anunció una nueva colaboración para el trabajo en Maranhão: la cantante Alcione, nacida ahí, que será la madrina de la cooperativa. “Su presencia nos es muy valiosa. Es respetadísima y querida”, destacó Dino. También resaltó que el gobierno está abierto a nuevas colaboraciones con el H360 – entre ellas, la idea de una sede de la cooperativa para ex detenidos en São Luís, para cuando hayan salido de la cárcel, además de proyectos como exposiciones artísticas y asociaciones con artesanos locales para el desarrollo de una nueva colección de piezas, enlazada a la cultura del estado. 

Otro tema abordado en la reunión – y que será explorado en el próximo año por el Humanitas360 – es la cuestión de la pena multa: según la legislación actual brasileña, presos condenados por crímenes hediondos deben, tras el cumplimiento de la pena, pagarle una multa al Estado que puede pasar de R$ 100 mil, a depender de la decisión del juez. El H360 va a elaborar un manual para explicarles la importancia de este tema y los procedimientos a los ex detenidos: sin el pago, no se puede sacar el documento de registro electoral y, así, toda la regularización de la vida ciudadana – cartera de trabajo, por ejemplo – queda suspensa. Sensibilizado, especialmente al saber de la propuesta de la pena multa poder convertirse en un retorno a la prisión, en un proyecto del Gobierno Federal, Dino hasta empezó a pensar en soluciones legales para la cuestión. También expresó su solidaridad con relación al cierre de las cooperativas del Humanitas360 en el Presidio de Tremembé

El gobernador reafirmó el interés común con el H360 en trabajar por el cambio de mentalidad de la sociedad brasileña con relación a la cuestión carcelaria. Para tanto, nada mejor que un trabajo que prioriza resultados: la producción en Maranhão debe comenzar el enero que viene y, como suele pasar en las experiencias propuestas por el instituto, toda la renta será distribuida entre las detenidas y los detenidos cooperados.

(Tradução: Gabriel Marques)