Artículo en CIVI-CO Mag: «Justicia, ciudadanía y emprendimiento»

Artículo en CIVI-CO Mag: «Justicia, ciudadanía y emprendimiento»

El siguiente artículo, escrito por la presidenta del Instituto Humanitas360, Patrícia Villela Marino, fue publicado en CIVI-CO Mag, publicación del hub de impacto social CIVI-CO, en octubre.

Una serie de prejuicios sobrevuelan el Norte y Nordeste de Brasil que impiden ver el potencial de la región, sin descuidar sus desafíos socioeconómicos. El observador desinformado podría sorprenderse, por ejemplo, con un estudio reciente del Instituto Brasileño de Economía de la FGV, que estimaba el crecimiento del PIB en el Nordeste en un 3,4% para 2022, superior al observado en el país (2,9%). En el análisis del PIB per cápita, por otro lado, la región presenta el nivel más bajo de Brasil. Una mirada compleja, impulsada por un sentido de justicia, a estas contradicciones no sólo revela un espacio de carencia, sino un campo abierto para la innovación social.

Junto al equipo del Instituto Humanitas360, he observado de cerca y ayudado a transformar esta realidad. Desde finales de 2019, entonces con el apoyo del exgobernador Flávio Dino, el estado de Maranhão se ha convertido en uno de nuestros principales puntos de acción, con iniciativas llevadas a cabo por la suma de esfuerzos entre la sociedad civil organizada, las autoridades públicas y la universidad en la promoción de la ciudadanía. Sin embargo, en los últimos 12 meses, el trabajo en este estado del noreste fue el foco principal de nuestro trabajo. Y será allí donde, en septiembre, celebraremos la reunión anual de la junta consultiva de H360.

Nuestro “año maranhense” comienza en marzo de 2022, cuando realizamos una triple celebración con el estreno de Marrom, o Musical, en el Teatro Arthur Azevedo, en São Luís. En el mismo escenario donde se cantó la vida y obra de Alcione, estuvieron presentes los bordados desarrollados por las mujeres de la cooperativa social creada por H360 en el estado, patrocinada por la cantante maranhense. Muchas de ellas obtuvieron ante los tribunales el derecho de asistir al estreno y reconocer en la belleza del musical el fruto de su trabajo. Fue una noche inolvidable y emotiva para todas nosotras.

Regresamos al estado en abril con el deseo de hacer más. Por eso, renovamos con las autoridades de Maranhão el acuerdo de cooperación que garantiza la continuidad del trabajo que iniciamos en 2020. Firmado en el Tribunal de Justicia del Estado en presencia del juez y presidente Paulo Velten, el acuerdo permite a la cooperativa de reclusas instalada en la Unidad Penitenciaria de Mujeres de São Luís continuar con su misión: ser un instrumento de resocialización completo e integrado, que incluye atención psicosocial y orientación jurídica, además de generar ingresos, transferidos directamente a cuentas bancarias personales, abiertas con el apoyo del instituto.

A lo largo del recorrido de cooperativas de este tipo incubadas por H360 llegamos a la conclusión de que el trabajo que se realiza dentro de las prisiones es fundamental, pero es el primero de muchos pasos. Es necesario seguir acompañando a las mujeres en su retorno a la libertad, para consolidar su reinserción a la sociedad. En este sentido, el acuerdo de cooperación incluyó la ampliación de nuestras actividades en el estado más allá de las prisiones, con asistencia a mujeres liberadas del sistema penitenciario.

La idea se materializó en la Tienda y Taller Tereza, inaugurada en el centro histórico de São Luís a finales de mayo. El proyecto ocupa una sala en la sede de Agência Marandu, el polo de innovación y emprendimiento de la Universidad Estadual de Maranhão, que firmó un acuerdo con H360 en la ocasión para desarrollar proyectos juntos.

El espacio consolida la etapa de madurez de la marca Tereza, un negocio social que comercializa productos artesanales elaborados por mujeres presas, excarceladas y víctimas de violencia doméstica. Allí se venden artículos que llevan -más que el buen gusto de las piezas- los valores de la responsabilidad social, al representar la posibilidad de un nuevo comienzo para las mujeres vulnerables. También llevan el sello de sostenibilidad, ya que están fabricados con materiales reciclados.

Con el apoyo de Marandu, exhibimos algunos de estos productos en la feria de innovación NEon – Nordeste On, promovida por el Sebrae en la capital de Maranhão, a principios de junio. Participar del evento como invitada en el panel que discutió las tendencias de bioeconomía y economía circular fue una experiencia renovadora. Salí del Multicentro Sebrae en São Luís aún más convencida del potencial de la región y de las personas que allí luchan para mejorar sus vidas y el mundo que las rodea. El trabajo que tenemos por delante –el de ellas y el nuestro– es fantástico.