Con el apoyo de la presidenta del H360, CNPCP y CNLGBTQIA+ aprueban resolución sobre los derechos de personas LGBTQIA+ en prisión

Con el apoyo de la presidenta del H360, CNPCP y CNLGBTQIA+ aprueban resolución sobre los derechos de personas LGBTQIA+ en prisión

En reunión celebrada el 26 de marzo, en Brasilia, el CNPCP y el CNLGBTQIA+ aprobaron una resolución que establece los parámetros para la acogida de personas LGBTQIA+ detenidas en Brasil. El texto fue aprobado por unanimidad tanto de los miembros del Consejo Nacional de Política Penal y Penitenciaria, vinculado al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, como del Consejo Nacional de los Derechos de las Personas LGBTQIA+, vinculado al Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía. Del encuentro participó la presidenta del Instituto Humanitas360 y miembro titular del CNPCP, Patrícia Villela Marino.

Entre los puntos principales, la resolución define la autodeclaración como único criterio para reconocer a una persona como parte de la población LGBTQIA+. Además, se debe consultar a la persona sobre la preferencia del lugar donde cumplirá su condena, ya sea en unidades masculinas o femeninas, y, dentro de ellas, optar por la custodia en la comunidad general o en alas o celdas específicas, cuando estén disponibles. Las preferencias comunicadas deberán constar en la decisión judicial o sentencia y, a partir de ellas, el magistrado responsable del caso deberá explicar, en un lenguaje accesible, la estructura de los establecimientos penitenciarios disponibles, informando a la persona LGBTQIA+ de sus derechos y las posibles consecuencias de su elección. El documento también establece normas que garantizan a la población LGBTQIA+ privada de libertad derechos como nombre social, salud, trabajo y asistencia social, entre otros.

“El CNPCP y el CNLGBTQIA+ trabajaron juntos en un acto de ciudadanía activa para esta importante resolución, que responde a la urgencia e importancia de enfrentar la inacción del Estado brasileño hacia las brasileñas y los brasileños LGBTQIA+”, dijo Patrícia Villela Marino después del encuentro. “Felicitaciones al presidente del Consejo, Dr. Douglas de Melo Martins y al presidente y relator del Grupo de Trabajo del que fui miembro, Dr. Ulysses de Oliveira Gonçalves Júnior y Dr. Marcus Castelo Branco Alves Semeraro Rito”.