Estreno del espectáculo «Marrom: O musical» – Producción de vestuario con el apoyo de las cooperativas de Maranhão

Estreno del espectáculo «Marrom: O musical» – Producción de vestuario con el apoyo de las cooperativas de Maranhão

En julio, el creador del espectáculo «Marrom: O musical», Jô Santana, y el equipo de diseño de vestuario, compuesto por Lígia Rocha, Jemima Tuany y Marco Pacheco, impartieron un taller creativo para las mujeres presas del complejo penitenciario de Pedrinhas, en Maranhão, que participan en la cooperativa social creada allí por el Instituto Humanitas360. Las cooperativas producirán bordados y detalles del vestuario del espectáculo que rinde homenaje a a la vida y a los 50 años de trayectoria de Alcione -que es la madrina de la cooperativa- a través de Bumba Meu Boi, el personaje principal de las fiestas folclóricas que se celebran en el Norte y el Nordeste de Brasil.

El espectáculo «Marrom: O musical», escrito y dirigido por Miguel Falabella, se estrena el 25 de agosto en el Teatro Sérgio Cardoso, en São Paulo, y ya está con las entradas en preventa disponibles en la web de Sympla. Durante la visita, Jô Santana y su equipo iniciaron la etapa principal del taller, durante la cual las 15 mujeres elaboraron piezas fundamentales para los trajes, con costura y bordado.

«Cuando Miguel tuvo la idea de hacer un homenaje a Alcione, entendió que tenía que convertirlo en algo muy rico, atractivo, para que la gente se quedara encantada con la historia, y nada mejor que tener el buey como telón de fondo», explica la diseñadora de vestuario Lígia Rocha. El espectáculo cuenta inicialmente la historia del Bumba meu boi, entrelazándose con la trayectoria de Alcione que se materializa en el vestuario de los actores. Por ello, era importante que las piezas fueran producidas por residentes del estado. Fue entonces cuando la cooperativa social entró en escena.

«No debemos hacer el buey, es el pueblo de Maranhão el que tiene que hacerlo. Está en su tradición, saben hacerlo muy bien. Así que la sugerencia vino de él [Miguel Falabella] de que decoupageáramos el buey y lo pusiéramos en cada esquina del bordado. Cuando lo juntamos todo, puede convertirse en un buey, con toda esta información que recogimos en Maranhão», dijo el diseñador de vestuario. Según Ligia Rocha, desde el principio, Jô Santana dijo que parte del trabajo de vestuario sería realizado por la cooperativa social de Maranhão. 

«Cuando llegamos a la cárcel, me di cuenta de que esta cooperativa es un oasis dentro de la prisión. Es una confección bien montada como he visto pocas, una estructura increíble, preciosa, soleada, nos pasamos el día bordando y las mujeres bordan en cualquier sitio», reveló la diseñadora de vestuario. Ligia Rocha afirma que hubo un gran compromiso por parte de los cooperativistas, que estuvieron encantados de poder bordar el buey con materiales adecuados para ello. «No importaba quién era yo, quién era Jemima, no importaba en absoluto. Era un grupo de mujeres bordando y queriendo hacer todo bonito. Fue encantador, vine muy realizada, creo que es un proyecto y una obra que nunca olvidaré», concluyó. 

Incluso con el regreso del equipo de diseñadores de vestuario a São Paulo, la producción en la cooperativa de Maranhão sigue realizándose, cada vez más cerca del gran estreno del musical.

«Empezamos un taller de afecto bordando estas referencias para el espectáculo, por lo que [los internos] están de muy buen humor. Como dice Lígia, estamos tratando con afecto y esto será en las escenas, fue increíble, emocionante estar allí estos cuatro días. Fue genial, tanto que cuando volvemos se me desgarra el corazón porque creamos un vínculo emocional con todos ellos, eso es muy bonito. El equipo de Maranhão es maravilloso, fue una gran fiesta, una celebración», compartió Jô Santana.

Jô tiene grandes expectativas para el debut de este proyecto, que se ha llevado a cabo durante 5 años, y que en menos de un mes podrá ser honrado por todos los admiradores del icono musical que es Alcione.

«Las expectativas son las mejores, ¿no? Venimos con todo, hemos bebido mucho de la fuente de Maranhão, así que estoy muy emocionado de contar la historia de Alcione, estos 50 años. Y con mi amigo, hermano, Miguel Falabella, su texto y dirección, ¡es un lujo! Estamos llevando el espectáculo al teatro, para ensayar con la luz, el sonido, el vestuario y la escenografía, está llegando el momento de poner a este niño en el mundo y este niño viene con mucho amor, mucho cariño para el pueblo brasileño. Quiero agradecer a Patrícia Villela Marino, que creó este proyecto de una dimensión inmensa, estoy muy agradecido de formar parte de la familia Humanitas360, ella que lo soñó y lo puso en marcha, nosotros sólo estamos contribuyendo en este gran proyecto que es la cooperativa social de Maranhão», concluyó Jô Santana.