Sechat: El cannabis medicinal, también una cuestión de comunicación

Sechat: El cannabis medicinal, también una cuestión de comunicación

Publicado originalmente en el sitio web de Sechat

¿Cómo se puede ampliar el debate sobre los usos del cannabis en Brasil?

Una encuesta realizada en julio de 2022 por PoderData nos da una triste noticia sobre la percepción que la sociedad tiene del cannabis: ha aumentado el número de brasileños que rechazan su liberación con fines medicinales y terapéuticos en Brasil. En enero, esta cifra era del 26% y ahora es del 37%. Recientemente en Provoca -programa del periodista Marcelo Tas- la doctora Carolina Nocetti, coordinadora internacional de la Academia Americana de Medicina Cannabinoide, dijo: «el cannabis es un reto de comunicación.

Por un lado, está claro que este aumento del rechazo es también un reflejo de la mayor visibilidad del tema. Ya hay productos a base de cannabidiol y otros derivados del cannabis que se venden en farmacias y tiendas de cosméticos del país; hay más debates sobre el cannabis en la prensa brasileña y cada vez más científicos, activistas y otros sectores interesados del mercado se unen a la conversación.

La encuesta muestra que este rechazo disminuye a medida que el grupo tiene más educación, pero más allá de este dato, en términos generales, no más del 60% de la población apoya la legalización del cannabis medicinal, ya sea entre mujeres u hombres; más jóvenes o mayores; de bajos o altos ingresos, de todas las regiones del país.

Casos como el del estado de Colorado, en Estados Unidos, que fue uno de los primeros en despenalizar el uso medicinal del cannabis, son también un ejemplo de la importancia de la comunicación para aclarar a la población. Como recordó la Dra. Carolina en su conversación con Marcelo Tas, fueron los carteles con mensajes sencillos y asertivos esparcidos por las calles de las ciudades de Colorado los que ayudaron a concienciar a la población en relación con la liberación de la planta.

Pues bien, más allá de decisiones judiciales como la del mes de junio -en la que por primera vez un tribunal superior de justicia autorizó el cultivo de cannabis medicinal para tres personas- es necesario también que trabajemos en el debate público y en la clarificación de la población, en el sentido más amplio posible, sobre los beneficios de este tratamiento.

Ya tenemos, como nos recuerda el científico Stevens Rehen, una de las mayores producciones científicas del mundo sobre el cannabis. También hemos estado discutiendo en la Asamblea Legislativa de São Paulo, donde se están celebrando una serie de audiencias públicas del Frente Parlamentario para la Defensa del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial, liderado por el diputado Sergio Victor (Partido Nuevo) y otros diputados.

Pero la llegada del tema al legislativo y al judicial es mucho más potente cuando la población se une y debate, con argumentos, con conocimiento, sin prejuicios.

¿Cómo podemos ampliar nuestro debate? Aquí está la invitación y la sugerencia.

Las opiniones expresadas en este artículo son personales y responsabilidad de sus autores.

Sobre el autor:

Patrícia Villela es abogada, empresaria, activista, columnista de Sechat y presidenta del Instituto Humanitas360, una organización no gubernamental cuyo objetivo es rehabilitar a las personas que están o han estado encarceladas.