JRESE: La conexión entre la despenalización del cannabis y las agendas de encarcelamiento masivo

JRESE: La conexión entre la despenalización del cannabis y las agendas de encarcelamiento masivo

Publicado originalmente en el sitio web de JRESE

El Instituto Humanitas360 es una organización sin ánimo de lucro (501.c3) con sede en Estados Unidos y una oficina regional en Brasil. Trabajamos para construir sociedades más justas e igualitarias en varios países de América Latina, con el apoyo de nuestros asesores y colaboradores en Colombia, Chile, Uruguay, México, Argentina, Bolivia y Guatemala, así como de nuestros equipos en Brasil y Estados Unidos. Nuestro propósito es promover la reducción de la violencia, la ciudadanía activa, la justicia climática y la transparencia.

Dentro de nuestro Programa de Emprendimiento Detrás y Más Allá de las Gracias, el principal proyecto promueve la formación y la generación de ingresos a través de Cooperativas Sociales de reclusos y ex reclusos, formadas dentro y fuera de los centros penitenciarios, que, además de las personas privadas de libertad, también apoyan a las víctimas de la violencia doméstica. H360 actúa como incubadora para las cooperativas y como coach para cada cooperativista, proporcionando capital inicial, apoyo en el desarrollo de productos y en la gestión empresarial, además de apoyo legal, asistencia social y espiritualidad. Actualmente, con unidades en São Paulo y São Luís (MA), se está expandiendo a Rio Grande do Sul.

Otro proyecto importante dentro del mismo Programa de Emprendimiento Tras las Rejas es Lab 360, que promueve la cesión de ordenadores a las unidades penitenciarias y la organización de visitas sociales virtuales y formación a distancia para que las personas privadas de libertad puedan mantener videoconferencias con sus familias y continuar sus estudios. El equipamento se entrega a los centros penitenciarios, como legado para el desarrollo de proyectos educativos, de formación tecnológica y de educación superior a distancia. Actualmente está implantado en los estados de Maranhão, Paraíba y Rio Grande do Norte, y está prevista su ampliación a Rio Grande do Sul.

En nuestro Programa de Información e Investigación destacamos el Índice de Compromiso Ciudadano en las Américas, un estudio comparativo del nivel de compromiso y participación cívico-social de los habitantes de los países de las Américas. Una encuesta de datos realizada por The Economist Intelligence Unit (EIU) con metodología desarrollada por H360, EIU y un panel de expertos internacionales invitados. Su primera edición, en 2018, incluyó (por orden de nivel de compromiso constatado): Estados Unidos, Chile, Colombia, México, Brasil, Guatemala y Venezuela. Está prevista una nueva edición del estudio para 2023.

El mismo programa de información e investigación dio lugar a la Guía para personas que experimentan la detención, un paso a paso sobre cómo recuperar documentos, derechos civiles y reconstruir la vida después de la cárcel, orientando también sobre cómo retomar los estudios, acceder a las plataformas públicas de asistencia social, cuidar la salud y obtener asistencia jurídica. El mismo programa ha generado también Tejiendo la libertad, un documental de 25 minutos que revela las contradicciones del sistema de justicia penal brasileño desde la perspectiva de las mujeres que trabajan en las cooperativas sociales apoyadas por H360. Como reclusas en una sociedad extremadamente mixta, estas mujeres nos ayudan a comprender mejor cómo el encarcelamiento masivo y la «guerra contra las drogas» aumentan el poder de las bandas criminales. La «Versión 6» recibió el Premio Nelson Mandela de la ONU en 2017.

Además, desarrollamos una serie de proyectos conjuntos con otras organizaciones sociales y medioambientales a través de nuestro Programa de Socios. Relaciones institucionales. Junto con el Centro de Excelencia Cannabinoide y la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de ABC, creamos el proyecto Cannabis Family & Kids, una investigación científica con 200 niños que padecen el síndrome del espectro autista, para los que está indicado el uso terapéutico del Cannabidiol. Cuando concluya, será la mayor investigación jamás realizada en el mundo sobre el tema. En colaboración con la ONG Cataki y la Universidad Federal de Minas Gerais, estamos elaborando una Guía para Recolectores de Residuos Sólidos que trabajan en las calles de las grandes ciudades brasileñas, promoviendo la colaboración entre recolectores autónomos y recolectores organizados en cooperativas, con el objetivo de maximizar el rendimiento económico de esta actividad.

Para conocer los detalles de estos proyectos y seguir nuestro trabajo diario, visite www.humanitas360.org. En nuestro trabajo para promover la reducción de la violencia y la ciudadanía activa a través de estos diferentes proyectos, siempre nos hemos encontrado con un profundo desconocimiento, tanto a nivel personal como social, de la perversa arti- culación entre el racismo estructural que aún prevalece en nuestro país, el machismo, los males de la política de guerra contra las drogas y el encarcelamiento masivo. Por lo tanto, los cambios que queremos promover no son sólo cambios legales, normativos o de políticas públicas, sino, sobre todo, cambios de paradigma y de mentalidad. En la actualidad, Brasil es el tercer país con mayor población carcelaria del planeta, sólo por detrás de China y Estados Unidos. Hay más de 750 mil personas en prisión, con el 30% de los hombres y el 65% de las mujeres en la cárcel por delitos relacionados con la Ley de Drogas. Un buen número de estas mujeres también están en prisión también son madres, y han encontrado en el tráfico un medio de supervivencia en un escenario de pobreza, desempleo y crisis económica.

El Instituto Humanitas 360 trabaja con algunas de estas madres en cooperativas sociales que operan dentro de las prisiones en la promoción de habilidades y la generación de oportunidades de ingresos para un nuevo futuro. Y es el así es como H360 comenzó a examinar los datos con mayor detenimiento cambios sociales, intencionados o no, causados por las décadas de la criminalización y estigmatización del cannabis. Una política que violó los derechos fundamentales de varias generaciones, y que todavía hoy afecta desproporcionadamente a ciertas poblaciones y localidades a través de acciones policiales violentas y encarcelamientos masivos. Si hoy la industria del cannabis medicinal e industrial parece tan alejada del imaginario brasileño, a pesar de la creciente demanda, no siempre fue así. En los años setenta, un médico brasileño en São Paulo y un químico búlgaro-israelí en Jerusalén fueron protagonistas de la investigación de las propiedades anticonvulsivas de la planta medicinal Cannabis sativa, y juntos publicaron más de 40 artículos sobre el tema.  Los resultados de la investigación brasileña no dejan lugar a dudas sobre los efectos beneficiosos de la planta en personas con epilepsia grave y refractaria, y los científicos indicaron este potencial en sus artículos.

Pasaron treinta años y, sin interés por parte del legislador, el estudio quedó restringido a un pequeño círculo de investigadores. Hasta que un grupo de madres de niños que padecen epilepsia grave y refractaria conocieron prácticas en Estados Unidos con resultados muy positivos. Pero la industria se ha visto repelida por las dificultades inherentes al uso de una sustancia prohibida y criminalizada, que de otro modo podría generar una importante actividad económica. Las estimaciones indican que la legalización del cáñamo industrial en Brasil, por ejemplo, generaría, al cabo de cuatro años, más de mil millones de dólares en ventas de sus derivados, mientras que el Estado recaudaría más de 68 millones de dólares, generando unos cientos de miles de empleos.

  • ¿Cómo avanzar en la lucha por la despenalización del cannabis en el país? ¿Cuáles serían las repercusiones de este cambio en las tasas de encarcelamiento, y más concretamente en la población negra en general y en las mujeres negras en particular? ¿Cómo se ha llevado a cabo este cambio en otros países y qué resultados se han obtenido?
  • Los argumentos a favor de la legalización del cannabis y las posibilidades de reparación de las políticas públicas?
  • ¿Cómo avanzar en la lucha por la legalización del consumo de cannabis medicinal en Brasil? ¿Cuáles serían las repercusiones económicas de este cambio para el país? ¿Y cuáles son los beneficios para la salud pública de nuestra población? ¿Cómo se ha llevado a cabo este cambio en otros países y qué resultados se han obtenido?
  • ¿Cuál sería el impacto de la adopción a gran escala del espíritu empresarial para los presos y ex delincuentes en las tasas de reincidencia criminal en el país? ¿Cuáles serían los beneficios de este cambio con respecto a la población negra en general y a las mujeres negras en particular? ¿Existen experiencias similares en otros países? En caso afirmativo, ¿qué resultados se han obtenido?