La primera mujer indígena es aceptada en un doctorado en Colombia gracias al apoyo de H360

La primera mujer indígena es aceptada en un doctorado en Colombia gracias al apoyo de H360

La primera mujer indígena en ser aceptada como estudiante de doctorado en la universidad más prestigiosa de Colombia ha comenzado recientemente a asistir a clases, gracias al apoyo del Instituto Humanitas360. Desde el 8 de agosto, Alejandra Izquierdo, mujer indígena de la etnia arawak, cursa un doctorado en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo en la Universidad de los Andes, en Bogotá. La institución está considerada como una de las cinco mejores de América Latina.
«En esta Universidad estudian los hijos de los principales empresarios y políticos de Colombia. Me enfrenté a una rigurosa selección académica, en la que había otros 17 candidatos. Pero, a pesar de haber aprobado todos los exámenes, todavía tenía que demostrar que dispondría de recursos económicos para asistir al curso. Y esto sólo fue posible gracias al apoyo de Humanitas360», dice el joven líder indígena.
La iniciativa H360 es una apuesta por la formación de los futuros líderes de Colombia y, por extensión, de toda América Latina. A pesar de su corta edad, Alejandra Izquierdo, de 29 años, ha construido una sólida carrera como líder comunitaria, activista, organizadora política e investigadora académica. Se dio a conocer a nivel nacional como líder estudiantil durante el proceso de pacificación de Colombia, obteniendo el puesto de portavoz de los jóvenes indígenas ante el Gobierno Federal. El histórico acuerdo, firmado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno en septiembre de 2016, se convirtió en un símbolo de esperanza para la democracia más antigua de nuestro continente americano.
La relación con la presidenta del Instituto Humanitas360, Patrícia Villela Marino, viene de aquella época. «Nos conocimos en un acto llamado ‘Mujeres que trabajan por el mundo’, en el que yo era la ponente más reciente. Desde entonces, ha sido mi mentora y mi constante inspiración. La he acogido en visitas a escuelas de nuestras comunidades en Colombia, y me llevó a un panel en la Bienal de las Américas en Denver, Estados Unidos. Patricia es una inspiración constante por su humildad y su incansable labor social», dijo Izquierdo.
Dos años después de la firma del acuerdo de paz en Colombia, Alejandra se licenció en Ingeniería Industrial en la Universidad de Santander, en Valledupar (Colombia). Sus estudios de posgrado incluyeron distintas titulaciones, con másteres en Gestión Pública y Gubernamental, Gestión de Proyectos y Auditoría de Servicios Sanitarios. Al mismo tiempo, lideró procesos de empoderamiento de mujeres jóvenes de comunidades indígenas, fomentando su participación en la gestión de sus propias comunidades con un enfoque en la educación, la salud, la protección de la fauna y la flora en sus territorios.
Hoy, Alejandra Izquierdo, madre de tres hijos, dirige la Fundación Alma y Huella, donde diseña y pone en marcha modelos de intervención comunitaria para el empoderamiento de las mujeres indígenas arahuacas a través del cultivo del café, entre otras acciones. Al mismo tiempo, ha ocupado diferentes cargos en gobiernos municipales y provinciales. Actualmente trabaja para el Ministerio del Interior en la Dirección de Asuntos Étnicos y de Minorías, trabajando no sólo para los indígenas, sino también para los gitanos y otras minorías de Colombia.