Grupo de trabajo del CNPCP liderado por la presidenta del H360 organiza debates sobre la guerra contra las drogas y la encarcelación masiva en São Paulo
Los días 17 y 18 de junio, el Grupo de Trabajo sobre Política de Drogas y Encarcelamiento del Consejo Nacional de Política Penal y Penitenciaria organizó debates públicos en São Paulo para discutir la guerra contra las drogas y el encarcelamiento masivo de jóvenes negros. Liderado por la presidenta del Instituto Humanitas360, Patrícia Villela Marino, el GT reunió a una serie de autoridades, investigadores, juristas y representantes de la sociedad civil en el espacio CIVI-CO y en la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo.
Los eventos, que fueron transmitidos online, forman parte del circuito de audiencias públicas que el CNPCP está llevando a diferentes regiones del país para recolectar subsidios, datos e información para el desarrollo de lineamientos sobre política de drogas y desencarcelamiento. El primero de ellos tuvo lugar en mayo, en Brasilia, en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, al que está vinculado el consejo. Próximamente se confirmarán nuevas fechas y ubicaciones.
El trabajo en São Paulo fue inaugurado con un simposio realizado en el centro de impacto social CIVI-CO, donde tiene su sede Humanitas360. Con las palabras de apertura del asesor del CNPCP, Bruno César Gonçalves da Silva, el evento se dividió en cinco ejes. En el primero de ellos, “Política Nacional e Internacional de Drogas”, fueron escuchadas las abogadas Cecilia Galício y Gabriella Arima (ambas de la Red Legal para la Reforma de la Política de Drogas) y Dora Cavalcanti (Innocence Project Brasil). El segundo eje, centrado en salud pública, contó con las intervenciones de las investigadoras Luciana Togni Surjus y Juliana Vicente (ambas del Centro DiV3rso: Salud Mental, Reducción de Daños y Derechos Humanos de la Unifesp), mientras que el tercero, centrado en psicodélicos, escuchó a la profesora de neurofarmacología Marilia Zaluar (UFRJ e Instituto D’Or). A continuación, el abogado Cristiano Maronna (Plataforma Justa) explicó los efectos de las políticas de drogas en la población sin hogar, tema del cuarto eje. Finalmente, el juez José Henrique Rodrigues Torres, del Tribunal de Justicia de São Paulo, y el policía criminal Abdael Ambruster (Policía Antifascismo) discutieron sobre el sistema de justicia penal brasileño. El simposio, que contó con la mediación de Erick Araujo, del Observatorio Antiprohibicionista de la USP, finalizó con la intervención del asesor del CNPCP y profesor de derecho Mauricio Stegemann Dieter.
Míralo completo a continuación:
Al día siguiente, el CNPCP llevó el debate al Auditorio Paulo Kobayashi de Alesp, donde el consejero y juez Paulo Irion abrió la audiencia pública junto al ex ministro del Supremo Tribunal Federal, Nelson Jobim, y los diputados estatales Eduardo Suplicy, Marina Helou y Caio França, además de la participación remota del presidente del colegiado y juez Douglas de Melo Martins. Posteriormente, el púlpito de la cámara legislativa fue abierto a investigadores y representantes de la sociedad civil y del Estado, entre ellos el asesor del H360 y emprendedor social Reginaldo Lima, Juliana Borges (de la Iniciativa Negra por una Nueva Política de Drogas), Joel Luiz Costa (Instituto de Defensa de la Población Negra), Solange Senese (Acción por la Paz), Marina Dias (Instituto para la Defensa del Derecho a la Defensa), Paulo Mariante (ABGLT), Bruna Martins Costa (del área de seguridad pública del Ministerio de Derechos Humanos Derechos y Ciudadanía), Natalia Cardoso Amorim Maciel (Ipea), Diego Polachini y Bruno Shimizu (ambos de la Defensoría Pública de SP), Francisco Inácio Bastos (Fiocruz), Fabio Pereira (Amparar – Asociación de Amigos y Familiares de Personas Presas), Emerson Ferreira (Reflexões da Liberdade) y Sor Petra Pfaller (Pastoral Carcerária).
Vea cómo fue la audiencia pública:
H360 estuvo representado en ambos eventos por nuestra presidenta Patrícia Villela Marino, miembro de pleno derecho del CNPCP, y por la analista de proyectos y persona anteriormente encarcelada Flávia Maria da Silva. Las colaboradoras de la empresa social Tereza, que cuenta con el apoyo del instituto y está formada por mujeres salidas de la prisón, asistieron a la audiencia pública en Alesp y vendieron productos de su catálogo durante el simposio, en un ejercicio más de ciudadanía activa en nuestro ecosistema.