H360 ayuda a llevar agua potable al pueblo indígena Paiter Suruí en Rondônia

H360 ayuda a llevar agua potable al pueblo indígena Paiter Suruí en Rondônia

En 2023, el Instituto Humanitas360 ayudó a llevar agua potable a la Tierra Indígena Sete de Setembro, donde vive el pueblo Paiter Suruí, en el norte del país. Las obras, realizadas en julio, resultaron en la instalación de tres puntos de distribución con filtros de gran capacidad (1.000 litros por hora) en las aldeas de Lapetanha y Pabykeb, en Rondônia.

Alrededor de 112 indígenas fueron impactados positivamente por los filtros, además de agentes de prevención ambiental y visitantes que transitan por los sitios. Para 2024, la iniciativa se ampliará llevando centros de filtración y distribución a las aldeas de Gamir, la mayor del territorio con 50 familias, y Apoena Meirelles, donde viven 15 familias en la región del estado de Mato Grosso.

Apoyado por H360 y ejecutado con recursos del patrocinador del instituto, el Fondo Filantrópico PDR, el proyecto fue desarrollado y ejecutado por la startup de impacto socioambiental Água Camelo, que promueve el acceso a agua tratada para personas en situación de vulnerabilidad social.

Este trabajo es otro fruto de la amistad cívica entre los líderes de Humanitas360 y Paiter Suruí – la presidenta Patrícia Villela Marino y el jefe general Almir Suruí, respectivamente. Se conocieron en 2021 en el espacio CIVI-CO, en São Paulo, donde tiene su sede el instituto. Al año siguiente, Almir Suruí recibió al equipo H360 y a la familia Villela Marino en su comunidad de Cacoal, Rondônia. A partir de entonces se estableció un diálogo para desarrollar proyectos comunes, siempre desde la perspectiva de la justicia climática y el respeto a los pueblos indígenas.