Skip to main content

En el Día de la Amazonía, celebrado el 5 de septiembre, el Instituto Humanitas360 se complace en anunciar la conclusión del proyecto que lleva agua potable al pueblo indígena Paiter Suruí. Esta tercera etapa garantizó acceso a agua tratada para 435 personas distribuidas en seis aldeas del Territorio Indígena Siete de Septiembre, en la zona rural de Cacoal, Rondônia. Las implementaciones se realizaron en julio de este año, beneficiando a las aldeas Iratana, Linha 9, Amaral/Galway, Betel, Aymoré y Joaquim.

El proyecto comenzó en 2023 con la instalación de filtros de gran escala en las aldeas Lapetanha y Pabykeb, en Rondônia, impactando a cerca de 112 personas. Al año siguiente, cobró nuevo impulso con puntos instalados en las aldeas Gamir y Apoena Meirelles, beneficiando a más de 80 familias en los estados de Rondônia y Mato Grosso. Ahora, todas las principales aldeas del territorio Paiter Suruí cuentan con agua apta para el consumo. La selección de los puntos estratégicos se realizó bajo la supervisión del Cacique Almir Suruí.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la Coalición Agua Potable para los Pueblos Indígenas, creada por Humanitas360 con su patrocinador, el Fondo Filantrópico PDR, y la startup de impacto socioambiental Água Camelo para recaudar fondos y desarrollar soluciones innovadoras que garanticen el suministro de agua potable al mayor número posible de aldeas indígenas del país, en particular en la Amazonía Legal.

Para leer la Carta de Principios de la Coalición y ver quiénes apoyan esta causa, haga clic aquí.

Share