Humanitas360 y la The Economist Intelligence Unit lanzan el Primer Índice sobre Empoderamiento Ciudadano en las Américas

Humanitas360 y la The Economist Intelligence Unit lanzan el Primer Índice sobre Empoderamiento Ciudadano en las Américas

¿Cuál es el nivel de compromiso social y politico de los ciudadanos de América?¿Cómo trabajan los gobiernos y las sociedades con temas como la libertad de expresión, la participación política, la protección de los derechos de las minorías y la garantía de acceso a los servicios públicos? Las respuestas a estas cuestiones pueden encontrarse en una investigación realizada por el Instituto Humanitas360 y llevada a cabo por la Economist Intelligent Unit (EIU), por la división de investigación y análisis de The Economist Group y el editor de la revista británica The Economist quienes evaluaron el nivel de participación ciudadana en siete países del continente americano: Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México y Venezuela. El estudio muestra que a pesar de los obstáculos que presenta el ejercicio pleno de la ciudadanía en la región como puede verse en el bajo número de mujeres en la política y en algunas organizaciones sociales en la mayoría de los países, existe un incremento en la voluntad de las personas para participar en las protestas políticas y en la firma de peticiones. Incluso, en algunas, los niveles han sido los más altos comparados con los últimos diez años.

El Índice de Empoderamiento Ciudadano es el primer estudio sobre este tema que permite un análisis comparativo detallado entre países. El índice utiliza una metodología similar a la usada en el Índice Mundial de Democracia, que produce la EIU desde 2006. El índice cruza y analiza un extensa base de datos de organizaciones privadas y públicas.

“La EIU ya desarrolló el Índice Mundial de Democracia pero busca evaluar las instituciones y las personas directamente involucradas al índice. Es imprescindible analizar la opinión pública en términos prácticos así como también su percepción, así podemos entender mejor la participación ciudadana, pilar esencial de la democracia”, dijo Patrícia Villela Marino, presidente de Humanitas360.

Se tuvieron en cuenta tres grandes grupos para poder desarrollar el índice: 1) las condiciones legales de la participación ciudadana, 2) cómo se ejerce la ciudadanía, y 3) la opinión de la población sobre el ejercicio de la ciudadanía. La libertad de expresión, el voto, el acceso a la información, los servicios públicos, la igualdad de género, el voluntariado, los índices de violencia y el compromiso de los jóvenes estuvieron entre los 22 indicadores que se evaluaron en los grupos.

El índice de Empoderamiento Cívico tiene el siguiente ranking: el primer lugar es para Estados Unidos, el segundo para Chile, el tercer puesto es para Colombia, el cuarto para México, el quinto para Brasil, el sexto para Guatemala y el séptimo para Venezuela. La posición que ocupa Brasil en el ranking se debe mayormente a la baja puntuación en temas como la legislación sobre la participación ciudadana y la opinión popular sobre el ejercicio de la ciudadanía. Sin embargo, algunos de los indicadores sobre ciudadanía llamaron la atención, en especial los altos niveles de compromiso en los jóvenes y las altas tasas de participación en protestas y peticiones públicas en la región. La investigación también reveló información sobre otros países incluyendo la posición liderante de México en cuanto a la participación de la mujer en el poder legislativo, el alto puntaje que recibió la libertad de expresión en Chile -el único país de la región que recibió la misma puntuación que obtuvo Estados Unidos) y la legislación de Colombia para la protección de las minorías. Venezuela fue evaluada por separado debido a las dificultades encontradas en el acceso a la información.

A continuación se presenta una lista de lo más destacado del Índice de Empoderamiento Ciudadano de las Américas:

Ranking general del empoderamiento ciudadano en las Américas: puesto 1 para Estados Unidos, puesto 2 para Chile, puesto 3 para Colombia, puesto 4 para México, puesto 5 para Brasil, puesto 6 para Guatemala y puesto 7 para Venezuela.
Brasil obtuvo el quinto lugar en el ranking y mostró un buen posicionamiento con respecto a la participación ciudadana pero apareció en quinto lugar debido a la poca legislación existente con respecto a la participación ciudadana y obtuvo el último lugar en relación a la opinión popular sobre el ejercicio de la ciudadanía.
Los aspectos positivos de Brasil son el alto nivel de confianza en el proceso electoral y el alto nivel de acceso a la educación. Entre los aspectos negativos podemos econtrar el bajo número de mujeres en los cargos públicos, la poca confianza popular en el poder judicial y el excesivo uso de la fuerza en la represión durante las protestas.
Los derechos que se garantizan por ley no son siempre percibidos por la población. En Brasil, por ejemplo, el índice verificó la existencia de protecciones legales para el ejercicio de la ciudadanía, tales como el derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, solo el 31,6% de los brasileros cree que su derecho es ampliamente respetado.
Chile -el país de América del Sur con mejor posición en el ranking- se destacó por la libertad de prensa y una sociedad civil activa.
México -que obtuvo el puesto 4 en el ranking- enfrenta desafíos debido a la violencia en el país, el debilitado gobierno (que contribuye al descontento de la población) y las intimidaciones y las muertes de los periodistas.
Estados Unidos lideró todas las categorías por sobre los demás países. Su fuerte compromiso ciudadano, acentuado luego de la elección de Donald Trump, y la legislación que garantiza la protección de la libertad de expresión y las protestas son los puntos fuertes del país. Otros factores relevantes son el alto nivel de confianza popular en el poder judicial, la policía y las instituciones públicas.
La investigación también reveló que a pesar de que la confianza en las instituciones democráticas en la región es baja, los niveles de participación ciudadana han aumentado. En casi todos los países evaluados, la participación en las protestas y la voluntad para firmar peticiones públicas se encuentran en el máximo nivel de los últimos diez años.
Sin embargo, la opinión popular sobre la participación ciudadana es extremadamente baja en la region, sobre todo si se compara con la de Estados Unidos. La brecha entre Estados Unidos y otros países de América Latina en la categoría 3 (que mide la opinión popular) es mucho mayor que aquellos que ocupan las dos primeras categorías (que miden las condiciones legales para la participación ciudadana y la implementación de dichas leyes).

Índice sobre Empoderamiento Ciudadano en las Américas – report

Índice sobre Empoderamiento Ciudadano en las Américas – data