La pandemia revela formas sistémicas de desigualdad, dice el curador Pedro Alonzo

La pandemia revela formas sistémicas de desigualdad, dice el curador Pedro Alonzo

Pedro Alonzo es un curador de arte independiente y ahora es el más nuevo consejero del Instituto Humanitas360. Pesquisador de obras prestigiosas que cuestionan la violencia, el encarcelamiento en masa y la xenofobia, Alonzo conversó con Humanitas360 sobre cómo el arte puede ayudar a incorporar a ciudadanos y a pensar sobre el recrudecimiento de ideologías radicales, especialmente en un periodo tan difícil como el de una pandemia. “Yo  observo la pandemia como una reveladora de los efectos de las formas sistemáticas de desigualdad y de una lideranza política mal orientada. El aumento del nacionalismo, del populismo y de la elección de malos lideres es una consecuencia del descontento global, alimentado por la desigualdad”, afirmó en la declaración. Para el futuro, él ve unas posibilidades de producción de un trabajo más colaborativo y multidisciplinar con otros colegas. Alonzo también indicó trabajos de otros artistas que han lidiado o trabajado con asuntos sociales, como RJ, Sam Durant y Swoon. Observe abajo.

Su trabajo es, obviamente, direccionado con asuntos sociales, de modo que no podríamos comenzar esta conversación sin antes hablar sobre la pandemia del coronavirus. Una vez que usted y su trabajo son enfocados sobre la comprensión climática, asuntos migratorios y la presencia en aumentó del nacionalismo y del populismo, ¿cómo usted observa esta crisis de ahora?

Excelente pregunta. Yo observo la pandemia como reveladora de los efectos de formas sistemáticas de desigualdad y de una lideranza mal orientada. El aumento del nacionalismo, del populismo y de la elección de malos líderes es una consecuencia  del descontento global, alimentado por la desigualdad. Una población alarmada y mal informada, que se siente engañada por una elite corrupta, está votando para fortalecer una creciente cultura de miedo que envuelve jefes de Estado populista. Lideranza políticas que prometen cambios, que una vez electos corrompen las autoridades de instituciones como el sistema judicial y la credibilidad de los grandes medios de comunicación para consolidar el poder. Infelizmente, esto ocurre en un momento en que instituciones fuertes, informaciones confiables y de cooperación internacional, son cruciales para enfrentar los desafíos globales. La pandemia comprueba que las políticas de aislamiento de muchos líderes electos están mal equipadas para lidiar con el coronavirus y con las mudanzas climáticas. Los países deben trabajar juntos e ir más allá de sus fronteras con la finalidad de enfrentar los desafíos globales. No obstante, conquistar la confianza del público es complicado cuando una gran parte de la población se siente engañada por líderes empresariales y políticos, pues los fondos públicos son con frecuencia malgastados o robados y la riqueza creada se concentra en las manos de pocos. La complejidad de la situación es agravada por la desinformación desenfrenada y la prevalencia de grupos de eco de información. El público, los políticos y los líderes empresariales oyen o que quieren.

¿Cómo el arte puede ayudar a incorporar a los ciudadanos?

De un modo general, les falta a los especialistas la habilidad de hablar de forma convincente con los individuos fuera de su campo de especialización. Ellos con frecuencia son impedidos de crear un discurso convincente al tener que probar sus argumentos con hechos penosos y/o ciencia. El artista en general no necesita probar sus ideas, ellos pueden crear discursos atrayentes que llamen la atención para los problemas o que vislumbran  resultados deseados para humanizar el problema. “1984”, de George Orwell, es un excelente ejemplo de una obra literaria que revela los peligros de la tecnología y de los regímenes autoritarios. Yo realizó mi trabajo mejor cuando me reúno con los compañeros correctos, como un especialista en los hechos y en los artistas capaces de crear un discurso atrayente y comprensible para el público en general. Esa es una combinación victoriosa que con frecuencia puede ultrapasar grupos de eco de información y de nociones preconcebidas.

 

¿La precepción del trabajo que usted realizó hasta ahora cambio con esta situación de la pandemia? ”Amnesia Anatómica”, por ejemplo, podría ser interpretado como la visión en el presente. Ahora ella nos recuerda de los riesgos y de los beneficios de discursos científicos…

A pesar que la pandemia haya renovado ampliamente el respeto por los especialistas y los datos, el miedo y la imprecisión también van a producir desinformación junto con teorías de conspiración. La falta de mensajes claros de líderes torna más fácil para el público escuchar lo que ellos quieren oír. Yo empezé a trabajar con Pedro Reyes y con el Boletín de Científicos Atómicos antes del inicio de la pandemia. En el inicio de este año, en conversaciones con Rachel Bronson, presidenta del Boletín, yo señale los desafíos que los especialistas acostumbran tener en la creación de discursos convincentes que el público pueda apoyar. Rachel respondió que, a pesar del desafío de hablar con un público más amplio, los especialistas tienen los hechos y un profundo conocimiento, lo que es crucial para avanzar y actuar con fundamento. La declaración de ella me hace percibir que la combinación de los hechos ofrecidos por los especialistas y el discurso convincente hecho por personas creativas — como artistas, escritores o cineastas — es una combinación victoriosa. Los comentarios de Rachel revigorizan mi deseo de trabajar con especialistas y artistas. La pandemia reforzó mi interés en desarrollar proyectos multidisciplinares, a pesar del desafío de llevar personas, artistas o especialistas, para trabajar fuera de sus áreas de confort.

5 obras escolhidas por Pedro Alonzo:

1 – JR – Picnic Border, sobre la inmigración en los Estados Unidos y México

2 – Doug Aitken – New Horizon, la preocupación por el futuro

3 – JR – Kikito, sobre la inmigración en los Estados Unidos y México

4 – Sam Durant – Labyrinth, sobre el encarcelamiento masivo

5 – Pedro Reyes – Amnesia Atomica, sobre la amenaza atómica