La película “Neruda” Llega a Brasil con Funciones entre en Circuito de Cultura y Ciudadanía Humanitas360

La película “Neruda” Llega a Brasil con Funciones entre en Circuito de Cultura y Ciudadanía Humanitas360

Neruda se vuelve en el tema de debates en comunidades y cárceles en São Paulo (Brasil)

En 15 de Junio, miembros de comunidades de baja renta del sur de la ciudad de São Paulo miraban la película “Neruda” y participaron en el debate con el director de la película Manoel Basoalto. El evento fue organizado por Humanitas360 in asociación con el Instituro PDR y Cooperifa. La actividad pasó en la Ciname da Laje, que es la iniciativa social que tiene como objetivo traer el arte de las películas a sociedades de baja renta. A parte de eso, la función fue una presentación especial de la película entre el Circuito de la Cultura y Ciudadanía Humanitas360, y fue prioritario al lanzamiento de la película en el país. Humanitas360 también trajo la película para dos cárceles femeninas (la Cárcel Femenina de la Capital y la Cárcel Femenina de Santana). Presidiarias tuvieron la oportunidad de hablar con el director y discutir problemas sociales también.

Basoalto vino a São Paulo exclusivamente para participar de estas funciones especiales y para envolver el público en el debate. La iniciativa por Humanitas360 en asociación con otras organizaciones buscar encorajar el dialogo acerca de la vida de Neruda y sus acciones, que son marcadas por la participación del poeta en el contexto político y social de su país (Chile) y región.

La historia de la película empieza con el discurso de Pablo Neruda en la aceptación del premio Nobel de la literatura en 1971. Entonces, Neruda se acuerda de algunos episodios de su vida que habían sido olvidados, pero que fueron fundamentales en el desarrollo de su poesía. En 1948, Neruda se volvió un senador en su país (Chile) y también un fugitivo. Él se puso en contra del presidente González Videla, que tenía abierto “Pisagua”, el primero campo de concentración para prisioneros políticos en la historia política de Chile. Para evitar ser capturado, el poeta puso su vida en riesgo cruzando los Andes e inmigrando a Argentina. Finalmente, llegó a la parte sur del país, en la tierra donde creció. Fue durante este periodo que él escribió uno de sus trabajos más importantes, “Canto General.”