La situación de la mujer en prisión es el tema principal del programa de H360 y sus socios en el desarrollo del Cambio de Paradigma en las Sentencias y el Encarcelamiento

La situación de la mujer en prisión es el tema principal del programa de H360 y sus socios en el desarrollo del Cambio de Paradigma en las Sentencias y el Encarcelamiento

Hacer hincapié en la situación de las mujeres en prisión es una de las mejores maneras para hacer que la sociedad reflexione sobre el modelo represivo que promueve la encarcelamiento masivo, apoya el crecimiento de las facciones criminales y así, contribuye al incremento de la violencia en las calles de Brasil y otros países de América Latina.

Esta es una de las principales conclusiones del tercer taller realizado como parte del camino para desarrollar un cambio de paradigma en las sentencias y el encarcelamiento. El Instituto Humanitas360 lidera este proceso.

Los talleres contaron con la participación de algunas de las principales organizaciones, investigadores y profesionales que trabajan con la justicia penal en la región.

Entre los participantes de los talleres se encuentran: el médico Drauzio Varella (autor de tres libros sobre el tema y voluntario en prisiones por más de tres décadas), el exministro de justicia de Brasil, José Gregori (quien junto a otros, fueron responsables de la implosión de la cárcel Carandirú en San Pablo), y la jueza Sueli Armani -responsable del tribunal de sentencias de Taubaté en las afueras de San Pablo, donde se ubican varias prisiones y donde se encuentran algunos de los presos más famosos de Brasil.

Los dos primeros talleres contaron con varios participantes que se involucraron en las actividades grupales que consistieron en generar ideas y crear soluciones. El tercer taller reunió a un grupo más pequeño para lograr un enfoque más práctico.

El objetivo fue organizar el material y las ideas que se habían desarrollado previamente, así como preparar el cuarto taller, que se espera que ocurra en junio. En ese momento, el grupo planea validar la estrategia de la coalición y empezar a ejecutar el plan de acción.

El grupo que formó parte del tercer taller incluyó a: Marina Dias (Instituto de Defensa del Derecho a la Defensa), Bruno Paes Manso (Centro de Investigación de la Violencia en la Universidad de San Pablo), Ana Paula Pellegrino (Instituto Igarapé) y el periodista Denis Russo Burgierman (colaborador de Nexo Jornal e investigador de temas relacionados con las políticas de drogas y el sistema carcelario).