Mensaje de condolencia de la presidenta del H360 por el fallecimiento de José Gregori

Mensaje de condolencia de la presidenta del H360 por el fallecimiento de José Gregori

En nombre del Instituto Humanitas360, expreso mi profundo pesar por el fallecimiento de José Gregori, uno de los hombres más inspiradores que he tenido la oportunidad de conocer, y ofrezco mi más sincera solidaridad a sus familiares y amigos en este momento de luto.

Ex Ministro de Justicia, José Gregori fue un incansable defensor del Estado Democrático de Derecho y de los derechos humanos. Admirable, su compromiso público se remonta a su papel en la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de São Paulo, que durante el régimen militar tendió la mano a familiares de presos políticos, y alcanza el papel institucional desempeñado, por ejemplo, en la Secretaría Especial de Derechos Humanos – organismo creado durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso que está en el origen del actual Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía.

Hombre generoso, José Gregori no dudó en compartir los conocimientos que había acumulado, siempre dispuesto a alistar cada vez a más personas para las causas que abrazaba. Estoy agradecida por las muchas veces que él personalmente me guió en mi camino de activismo y filantropía. También recuerdo las ocasiones en las que aceptó la invitación del Instituto Humanitas360 para estar con nosotros en actividades de capacitación y debate.

“Sin duda, el problema penitenciario es una de las manifestaciones – si bien es tan maltratado y tan trágico como en Brasil – de poco respeto por los derechos humanos y por la propia civilización”, nos dijo Gregori en una de estas ocasiones, en el workshop “Castigo, Prisión y Reinserción”, realizado por H360 en 2017. El compromiso de trabajar para solucionar este problema es uno de los legados que nos dejó José Gregori.

Estimado Ministro, extrañaré profundamente su compasión, conocimiento técnico y encanto. Espero volver a encontrarte en la eternidad.

– Patricia Villela Marino