Nuevo Acuerdo de Cooperación debe ampliar el impacto de H360 en Maranhão

Nuevo Acuerdo de Cooperación debe ampliar el impacto de H360 en Maranhão

El Instituto Humanitas360 y diversas instancias del Poder Judicial y del Poder Público de Maranhão están ultimando un nuevo Acuerdo de Cooperación Técnica, que deberá ser firmado en los próximos días en el Tribunal de Justicia del Estado. El acuerdo permitirá la continuidad del trabajo de la Cooperativa Social Cuxá, creada por H360 en 2020, durante otros tres años. Además, prevé la creación de un espacio externo para la cooperativa en São Luís con dos objetivos principales: 1) incorporar la operación comercial de los productos a través de la marca Tereza y 2) ampliar el acompañamiento a las cooperativistas egresadas del sistema penitenciario y a las que están en situación de violencia doméstica.

Instalada en la Unidad Penitenciaria de Mujeres (UPFEM) del Complejo Penitenciario de Pedrinhas, la iniciativa de H360 en colaboración con el Consejo Nacional de Justicia y el Gobierno del Estado de Maranhão ha permitido ofrecer a las mujeres presas y egresadas del estado la posibilidad de un nuevo comienzo ofreciendo formación profesional, generación de ingresos, orientación jurídica y asistencia psicosocial.

«El trabajo de la Cooperativa Social Cuxá gana un nuevo momento», dice Higor Cauê, director del Instituto Humanitas360. «El protagonismo de la empresa social recibe ahora el reconocimiento de las autoridades locales y proyecta una agenda de políticas públicas sobre emprendimiento en la cárcel y fuera de ella. Impactamos en la vida de las mujeres y de las comunidades. Ahora hay espacio para cambiar los estigmas y paradigmas que las rodean, empezando por la propia Justicia».

Las negociaciones para la renovación del Término tuvieron lugar durante el viaje de H360 a São Luís entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, durante el cual la presidenta Patrícia Villela Marino y Higor Cauê tuvieron una intensa agenda de reuniones y visitas al espacio de la cooperativa en la UPFEM.

El momento de las negociaciones no podía ser más emblemático para la cooperativa y el instituto. El 1 de marzo se estrenó en la capital de Maranhão el espectáculo «Marrom, o Musical», que celebra el legado de la cantante Alcione, madrina de Cuxá. El vestuario incluye piezas bordadas por las cooperativistas de Pedrinhas, 13 de las cuales recibieron el derecho judicial de asistir al estreno como invitadas y socializar con los equipos de H360 y del musical, producido por Jô Santana.

Articulación con el Poder Judicial

El nuevo Acuerdo de Cooperación Técnica también ampliará el diálogo entre los copartícipes a través de la creación de un Comité de Seguimiento y Gestión y la celebración de reuniones bimensuales para evaluar el impacto. El diálogo contará con la participación de la Secretaría de la Administración Penitenciaria del Estado (representada por el subsecretario Fredson Maciel); el Ministerio Público del Estado (fiscal Pedro Lino); la Defensoría Pública del Estado (defensora Suzana Camillo, del Centro de Ejecución Penal) y el Consejo Penitenciario del Estado (presidenta Susan Lucena Rodrigues), además del Instituto Humanitas360 y la Cooperativa Social Cuxá, representada por la consejera Patrícia Maranhão.

El trabajo de H360 cuenta también con la colaboración de otras importantes autoridades del Poder Judicial de Maranhão, como los jueces Paulo Velten, presidente del Tribunal de Justicia del Estado; José de Ribamar Froz Sobrinho, Inspector General de Justicia; Francisco Ronaldo Maciel Oliveira, coordinador general de la Unidad de Monitoreo, Seguimiento, Perfeccionamiento y Inspección del Sistema Penitenciario, y José de Ribamar Castro, director de la Escuela Superior de la Magistratura, que recibió una conferencia de Patrícia Villela Marino. Los jueces Mirella Cezar Freitas, Douglas de Melo Martins y Rommel Cruz Viégas completan el grupo de colaboradores.

Vea abajo algunas fotos de la agenda institucional del H360 en São Luís: