¡Bienvenida, Flávia Maria da Silva!

¡Bienvenida, Flávia Maria da Silva!

El ecosistema de cooperativas sociales de mujeres presas y víctimas de violencia doméstica, creado por el Instituto Humanitas360 y materializado en la marca Tereza, ha pasado por muchas transformaciones desde su creación, hace 5 años. En todas estas fases, Flávia Maria da Silva ha desempeñado un papel clave. Su inclinación por el liderazgo se siente desde la instalación, en 2018, de la primera cooperativa creada por H360, en la Penitenciaría Femenina II de Tremembé, en el interior de São Paulo. Allí, aprendió a coser, bordar, hacer ganchillo y, con el tiempo, a presidir una cooperativa y ayudar a transformar vidas. Ahora, Flavia es libre. Con ella como embajadora, el ecosistema Tereza cobra un nuevo impulso.

Por estas razones, el equipo de Humanitas360 tuvo una gran emoción el 7 de febrero, cuando Flávia salió del Centro de Progresión Penitenciaria Femenino de São Miguel Paulista, donde cumplía un régimen semiabierto después de casi 10 años en régimen cerrado en Tremembé. A su regreso de São Miguel, Flavia también pasó por el espacio CIVI-CO, donde socializó con el resto del equipo.

En este momento de reintegración, lleno de esperanzas y desafíos, recibe apoyo del H360 en forma de asesoramiento jurídico – sobre los derechos y deberes en la progresión de la pena en régimen abierto – y psicosocial, centrado en el fortalecimiento de los lazos comunitarios y familiares. El ciclo de resocialización se ve reforzado por la continuidad de sus estudios en la Universidad Zumbi dos Palmares, donde estudia Derecho desde el año pasado, y por su trabajo en las cooperativas, ahora con más libertad.

«El caso de Flávia es un ejemplo de cuando la sociedad civil organizada participa en el proceso de reinserción social más allá del propio Estado», afirma Higor Cauê, director de H360. «Fortalecer los vínculos y romper los paradigmas sociales impuestos por el sistema de justicia penal disminuye la reincidencia criminal y aumenta la realidad de emancipación del ciudadano o ciudadana reintegrado».

En este 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, tenemos el agrado de dar la bienvenida a Flávia Maria da Silva a nuestro equipo.