Sechat: «Aprobada ley para el uso de cannabis medicinal en el SUS de São Paulo, ahora urge su regulación»

Sechat: «Aprobada ley para el uso de cannabis medicinal en el SUS de São Paulo, ahora urge su regulación»

Este artículo fue publicado originalmente en portugués en el sitio web de Sechat el 12 de febrero de 2023.

La aprobación y posterior sanción del proyecto de ley que prevé el suministro de medicamentos a base de cannabis en la red pública de salud de São Paulo es, sobre todo, una victoria de la sociedad civil. Como motor de la acción parlamentaria, la ciudadanía activa de pacientes, familiares, médicos, empresarios y abogados, así como de organizaciones y plataformas innovadoras, como The Green Hub y el Instituto de Investigación Social y Económica sobre el Cannabis (Ipsec), tuvo una importancia crucial en la información y movilización de la sociedad, que se expresó a través de las más de 40.000 firmas de una petición pública a favor del PL 1.180/2019. Ahora, tenemos prisa por avanzar en el proceso de reglamentación para que la nueva ley entre en vigor lo antes posible.

Como responsable del Instituto Humanitas360, me enorgullece haber estado al lado de estas personas y organizaciones, que ahora celebran la posibilidad de llevar alivio a miles de familias paulistas que esperan el acceso democrático a tratamientos basados en cannabidiol y tetrahidrocannabinol – componentes extraídos del cannabis para la producción de medicamentos ya autorizados por Anvisa y ampliamente referenciados por los estudios más avanzados en el área. Hay muchas enfermedades que pueden remediarse o atenuarse mediante el cannabis medicinal, como la epilepsia, el Alzheimer, el Parkinson, la depresión y la ansiedad. El derecho de las familias a llevar este aliento a sus seres queridos debe estar siempre por encima de cualquier prejuicio y desinformación sobre la planta.

Como activista de la causa desde hace más de 10 años, tuve el orgullo de participar en los debates sobre el cannabis en la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo que precedieron a esta aprobación. En una audiencia pública en la que se trataron los aspectos tecnológicos y de innovación asociados a la planta, pude conocer de cerca la labor del pionero Frente Parlamentario para la Defensa del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial, a través del cual los diputados estatales dejan de lado las diferencias partidistas en nombre del bien común.

El trabajo del Frente Parlamentario puede y debe reproducirse en otras asambleas legislativas y consejos municipales, ampliando el acceso a estos medicamentos a diversos rincones del país. Esto, sin embargo, no debe hacernos perder de vista la necesidad de aprobar una Ley Nacional del Cannabis. Es necesario sacar del cajón el PL federal 399/2015, que autoriza medicamentos con componentes extraídos del cannabis en todo Brasil. Tenemos prisa.