Patrícia Villela Marino recibe la Medalla al Mérito Cívico Afrobrasileño de la Universidad Zumbi dos Palmares

Patrícia Villela Marino recibe la Medalla al Mérito Cívico Afrobrasileño de la Universidad Zumbi dos Palmares

La presidenta del Instituto Humanitas360, Patrícia Villela Marino, recibió el 13 de mayo la Medalla al Mérito Cívico Afrobrasileño, que concede anualmente la Universidad Zumbi dos Palmares. El galardón, en 2022, es una reflexión sobre el 134º aniversario de la firma de la Ley Áurea, que extinguió oficialmente la esclavitud en Brasil.

La Medalla al Mérito Cívico Afrobrasileño reconoce a personalidades que han contribuido al empoderamiento y a la mejora de las condiciones socioeconómicas, culturales y educativas de los negros brasileños, valorando el respeto a la diferencia, la tolerancia y la igualdad de oportunidades.

«Volvemos a hablar de este tema porque hemos aprendido que la libertad se dio, pero después descubrimos que esa libertad fue una conquista que comenzó con el primer negro que llegó a este país. El primer acto de este negro fue de rebeldía. La patria que aún hoy intentamos construir fue iniciada por los negros en los quilombos», afirmó el rector José Vicente durante la ceremonia.

También galardonada con la Medalla al Mérito Cívico Afrobras, Inés Coimbra, fiscal general del Estado de São Paulo, recordó: «Cada uno de nosotros debe utilizar su escala para cambiar un sistema de exclusión y transformarlo en un sistema de inclusión. Soy la primera Fiscal General negro, pero ciertamente no la última.

En su intervención, la presidenta del Instituto Humanitas360, Patrícia Villela Marino, recordó la importancia de reflexionar sobre la población carcelaria, especialmente la femenina, que, reflejando la desigualdad de la sociedad brasileña, está compuesta mayoritariamente por mujeres negras y morenas. «Una de las prioridades de H360 es trabajar con esta población, fomentando la creación de cooperativas sociales, de manera que podamos inculcar a estas personas conocimientos, espíritu emprendedor y buenas prácticas empresariales en el momento de mayor dificultad de sus vidas.»

La Universidad Zumbi dos Palmares, dirigida por el rector José Vicente, es la primera institución de educación superior creada con un enfoque de inclusión de estudiantes negros en el continente latinoamericano, con más del 90% de sus alumnos constituidos por este público. El premio de Patrícia Villela Marino se debe al trabajo que el Instituto Humanitas360 desarrolla en beneficio de las personas encarceladas dentro y fuera del sistema penitenciario brasileño, que en su mayoría son negras. La proporción de personas negras en el sistema penitenciario ha aumentado un 14%, mientras que la proporción de personas blancas ha disminuido un 19% en los últimos años. Hoy, de cada tres presos en el país, dos son negros, según revela el 14º Anuario del Foro Brasileño de Seguridad Pública.

También recibieron el mismo homenaje Aline Torres, secretaria de Cultura; Carlos Gilberto Carlotti, rector de la USP; Antonio José Meirelles, rector de la Unicamp; Luciana Alves, prorrectora de la Unifesp Fernando Capez, diputado estatal; Eunice Prudente, secretaria de Justicia; David Hodge, cónsul general de Estados Unidos en São Paulo y Adriana Alves, coordinadora de Inclusión Diversidad y Pertenencia de la USP; Inês dos Santos Coimbra, procuradora general del Estado de São Paulo; La profesora Sandra Miessa, viuda del fundador del Grupo Objetivo, João Carlos Di Genio; el juez Guaraci Campos Vianna; el alcalde de São Paulo, Milton Leite; el vicecónsul de Israel en São Paulo, Aviel Avraham; el presidente de la Fundación Padre Anchieta, José Roberto Maluf; el presidente de la Asociación Brasileña de Cursos de Formación y Perfeccionamiento de Vigilantes, Ricardo Correa.