Presidenta del H360 analiza la política de drogas en «Roda Viva» de TV Cultura

Presidenta del H360 analiza la política de drogas en «Roda Viva» de TV Cultura

El 18 de septiembre, Roda Viva en TV Cultura fue escenario de un profundo debate sobre las causas y efectos de la guerra contra las drogas, como el encarcelamiento masivo, y sus posibles soluciones. Invitada del programa, la presidenta del Instituto Humanitas360 y consejera del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas sobre Cannabis (IPSEC), Patrícia Villela Marino, defendió la revisión de la actual Ley de Drogas en Brasil y destacó el potencial del Cannabis y del cáñamo industrial para la salud, el medio ambiente y la economía del país.

Preguntada sobre cómo la sociedad brasileña puede superar la política de drogas basada en la represión y el prohibicionismo, Patrícia Villela Marino respondió: “Salimos de esta guerra cuando comenzamos a fabricar en Brasil las tecnologías sociales para superarla, cuando comenzamos a fabricar medicamentos para salir de ella, cuando empezamos a producir ciencia que demuestre que no vale la pena continuar en ella. Hoy, creer que Brasil es incapaz de monitorear o tener trazabilidad de las plantaciones es decir que no somos lo suficientemente soberanos. Tenemos tecnología y podemos producir más para no volver a entrar nunca más en esta guerra y dar un ejemplo al mundo de que la guerra no vale la pena, y mucho menos la guerra contra las drogas”.

Durante la entrevista, la presidenta del H360 también recordó los proyectos creados por el Instituto en el sistema penitenciario brasileño, como las cooperativas sociales para mujeres privadas de libertad y la atención multidisciplinaria que se les ofrece, que incluye formación profesional, orientación jurídica, apoyo psicológico y asistencia social. También recordó la marca Tereza, hoy una empresa social independiente que ayuda a cambiar la vida de presas, ex presas y víctimas de violencia doméstica.

Presentado por Vera Magalhães, Roda Viva contó con la participación de los periodistas Denis Russo Burgierman, Fernanda Mena, Lia Rizzo, Natacha Cortez y Pedro Borges, además del caricaturista Luciano Veronezi.

Mira la entrevista completa aquí.