Ayuda a Alejandra Izquierdo, primera mujer indígena admitida en un doctorado en Colombia, a reconstruir su casa tras un incendio

Ayuda a Alejandra Izquierdo, primera mujer indígena admitida en un doctorado en Colombia, a reconstruir su casa tras un incendio

El pasado viernes 13 de enero por la noche, la casa donde vive la activista indígena, líder comunitaria, organizadora política e investigadora Alejandra Izquierdo en Colombia fue consumida por las llamas. Ella, su marido y sus tres hijos estaban fuera y se encuentran bien, pero ahora se enfrentan al reto de reconstruir la casa. El Instituto Humanitas360, que apoya la carrera académica de la joven indígena, lanza hoy una campaña de recogida de donativos para ayudarla en estos difíciles momentos (ver, al final de este texto, cómo colaborar).

En 2022, Izquierdo se convirtió en la primera mujer indígena aceptada como estudiante de doctorado en la Universidad de los Andes, la más prestigiosa de Colombia. Durante el proceso de selección, superó todos los exámenes, pero necesitaba demostrar que dispondría de recursos económicos para asistir al curso, una etapa en la que contó con el apoyo del Instituto Humanitas360.

El incendio de su casa debe retrasar su doctorado hasta que pueda reconstruir el lugar donde vivía con su familia. «Este acto me dificulta mucho poder desarrollar mis estudios este semestre. Por lo que tengo que enviar una carta para aplazar este semestre del doctorado, porque no tengo hogar», dice Alejandra.

La labor de la joven líder del pueblo Arhuaco – que habita en la vertiente sur de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país – ha llamado la atención desde el proceso de pacificación de Colombia, cuando fue portavoz de los jóvenes indígenas ante el Gobierno Federal. Tras el acuerdo de paz, firmado en 2016, Izquierdo terminó su carrera de Ingeniería Industrial y realizó especializaciones en Gestión Pública y Gubernamental, Gestión de Proyectos y Auditoría de Servicios de Salud.

Además de la academia, Izquierdo también lidera procesos para empoderar a las mujeres indígenas jóvenes, fomentando su participación en la gestión comunitaria con un enfoque en la educación, la salud y la protección de la fauna y la flora en sus territorios. Hoy dirige la Fundación Alma y Huella, que diseña y aplica modelos de intervención comunitaria con mujeres indígenas Arhuacas a través del cultivo del café, entre otras acciones.

Cómo donar
Pueden hacerse donativos a las cuentas del Instituto Humanitas360 en Brasil y en los Estados Unidos. Todos los valores serán transferidos a Alejandra Izquierdo. Una vez realizada la transferencia, identifique la donación y envíe el recibo a través del correo electrónico financeiro@humanitas360.org.

También es posible enviar el monto deseado a la cuenta de Alejandra en Colombia. Los datos bancarios de las tres opciones son los siguientes:

Cuenta Brasil
Banco: Itaú
Agência: 1000
Conta corrente: 93598-9
CNPJ: 20.067.869/0001-60
PIX: 20067869000160
Razão Social: INSTITUTO HUMANITAS360 BRASIL

Cuenta EE.UU.
Bank: Chase
Account Number: 000000697192735
Routing number: 267084131
Zelle: heuseler@me.com
HUMANITAS360 INSTITUTE

Cuenta Alejandra Izquierdo (Colombia)
Banco: Banco de Occidente
Cuenta de Ahorros: 900869009
Nombre: Yeimy Alejandra Izquierdo Cujar