Colectivo Derrubando Muros: “Derribar muros es fortalecer los puentes de la democracia”

Colectivo Derrubando Muros: “Derribar muros es fortalecer los puentes de la democracia”

Derrubando Muros (Derribando Muros) es una iniciativa de la sociedad civil que reúne a más de 100 personas, entre activistas, científicos, comunicadores, académicos, empresarios y políticos, con el objetivo de defender la democracia, la tolerancia y el diálogo entre opiniones diferentes. El manifiesto que figura a continuación se publicó originalmente en el sitio web del grupo y fue firmado, entre otras personalidades, por la presidenta del Instituto Humanitas360, Patrícia Villela Marino.

El domingo pasado, 8 de enero, Brasil sufrió un intento de golpe meticulosamente organizado y llevado a la práctica con una violencia sin parangón. Una horda de matones expuso nuestro país al mundo como si aquí la democracia fuera una broma.

Pues se equivocaron al subestimarla.

Un grupo de lunáticos, durante cuatro años incitados por el ex presidente, no desestabilizará Brasil. Ha llegado el momento de que la democracia muestre sus armas. La ley. Los responsables deben ser identificados y castigados.

En este momento, lo que menos cuenta son los costes materiales. Lo que necesita reparación inmediata es el coste político, institucional y simbólico.

Por lo tanto, pedimos y sugerimos:

¿Por qué el GDF no cumplió con su obligación de preservar el orden cuando las pruebas de las amenazas eran claras? El Gobernador del Distrito Federal debe responder por su irresponsabilidad. Irresponsabilidad selectiva, cabe señalar. Al fin y al cabo, la masa de alborotadores estaba compuesta por blancos bien alimentados. ¿Cómo se les trataría si fueran habitantes de favelas que reclaman mejores condiciones de vida? ¿O negros y indígenas reclamando la reparación de sus derechos?

Al mismo tiempo, es importante registrar que los actuales ocupantes del gobierno federal, después de una larga transición, ya no deberían estar en el módulo de campaña electoral. Decenas de observadores de la articulación de extrema derecha informaban de que la ebullición de los grupos terroristas ha aumentado tras las elecciones. ¿Cómo es que las autoridades de Defensa, la Agencia Brasileña de Inteligencia y la Policía Federal no previeron los hechos vistos hoy? ¿Cómo no informaron al Presidente de la República, que estaba de gira disociado del drama y los riesgos de la situación, en el interior de São Paulo?

La agresión cometida contra la democracia ha tenido repercusiones en todo el mundo y necesita una respuesta adecuada y proporcional. Una Comisión Parlamentaria de Investigación puede ser un camino que dé tiempo y herramientas para el escrutinio, detallando todo lo que concierne a la erupción terrorista. ¿Quién lo organizó? ¿Quién lo ha financiado? ¿Quién lo ordenó? ¿Quién lo apoyó? Estas son algunas de las preguntas que necesitan respuesta si queremos volver a la normalidad democrática.

Parte de la conspiración extremista, es bien sabido, tiene lugar en el submundo de las redes sociales. Si el gobierno no comprende o no puede controlar los riesgos, creados y amplificados en las redes, a los que toda sociedad está expuesta, debería tener la sabiduría de pedir ayuda. Muchos observadores llevaban semanas advirtiendo de lo que se estaba articulando y acabó estallando el domingo. Hay cientos de académicos y muchas instituciones con esa capacidad. El Gobierno tiene que saber cómo conseguir esa colaboración.

En conclusión, en nombre de nuestra iniciativa, Derrubando Muros, pero sobre todo en nombre de los demócratas, declaramos que no aceptamos el clima de chantaje fascista promovido por el ex presidente y su entorno enfermizo. La democracia, deben aprenderlo de palabra o por la fuerza de la ley, no es un régimen de débiles. La democracia es orden y respeto de la ley y las instituciones. Los elegidos democráticamente no tienen la opción de protegerla, es su obligación, indiscutiblemente.

Y eso es lo que esperamos de los actuales gobernantes.

Firman representando a lo colectivo Derribando Muros:

Abilio Baeta Neves
Adalberto Luis Val
Alessandra Petraglia
Ana Toni
Andre Neves
Andréa Aguiar Azevedo
Andrea Gouvêa Vieira
Armínio Fraga
Benjamin Sicsu
Bia Saldanha
Carlos Alberto de Melo
Carlos Henrique de Carvalho
Christian Kieling
Christian Lynch
Claudinei Biazoli
Daniel Pinheiro
David Zylbersztajn
Eduardo Wurzmann
Estêvão Ciavatta
Fabio Alperowitch
Fernando Abrucio
Fernando Lottenberg
Fersen Lambranho
Flávio Bartmann
Helena Backes
Hélio Santos
Horácio Lafer Piva
Hussein Kalout
Ilona Szabó
Israel Gottschalk
Jerson Kelman
Joana Monteiro
João Alziro Jornada
José Cesar “Zeca” Martins
José Pedro Goulart
Jose Pedro Goulart
Josivaldo da costa dantas
Juan Carlos Castillo-Rubio
Juliano Assunção
Luana Genot
Lucia Hauptman
Luiz Barroso
Marcello Brito
Marcelo Madureira
Marcelo Trindade
Márcio Fortes
Marco Menezes
Marcus Barão
Marisa Moreira Salles
Marluce Dias
Marta Arretche
Matheus Drummond
Maurício Moura
Maurício Rands
Mauricio Vianna
Mauro Dorfman
Mauro Dutra
Melina Risso
Michele Prado
Milton Seligman
Natalie Unterstell
Olavo Nogueira Filho
Orlando Thomé
Patrícia Villela Marino
Pedro Dória
Pedro Hallal
Philip Yang
Priscila Cruz
Rafael Parente
Renata Piazzon
Ricardo Piquet
Ricardo Rangel
Roberto Alvarez
Roberto Freire
Roberto Waack
Robson Capasso
Rodrigo Tavares
Rogerio Studart
Rosana Seligman
Samuel Pessoa
Sérgio Besserman
Sergio Fausto
Silvio Meira
Tasso Azevedo
Thais Kornin
Tomas Alvim
Vitor Knijnik
William Ortiz
Yacoff Sarkovas

Brasil, 9 de enero de 2023