H360 firma nuevo Acuerdo de Cooperación con autoridades de Maranhão para ampliar acciones en el estado

H360 firma nuevo Acuerdo de Cooperación con autoridades de Maranhão para ampliar acciones en el estado

El 27 de abril se firmó un Acuerdo de Cooperación Técnica que garantiza otros tres años de funcionamiento de la cooperativa social creada por el Instituto Humanitas360 en São Luís, Maranhão. Realizada en la sede del Tribunal de Justicia del Estado, la ceremonia celebró la continuidad del trabajo iniciado en 2020 en la Unidad Penitenciaria de Mujeres del Complejo de Pedrinhas, cuyo taller podrá albergar nuevos miembros. Además, el nuevo mandato prevé la creación de una segunda cooperativa en la capital de Maranhão, esta vez fuera de la prisión, con el objetivo de atender a mujeres que hayan salido del sistema penitenciario. En la ocasión, la H360 estuvo representada por su presidenta, Patrícia Villela Marino, y el director Higor Cauê.

Con la renovación, se creará un comité interdisciplinar formado por representantes de las instituciones firmantes. Además del TJ-MA (y su Unidad de Monitoreo, Seguimiento, Perfeccionamiento e Inspección del Sistema Penitenciario), los otros órganos estatales que integran la alianza son el Gobierno de Maranhão (representado por la Secretaría de Administración Penitenciaria), el Ministerio Público, la Defensoría Pública y el Consejo Penitenciario del Estado.

«Firmar esta cooperación hoy, para mí y para el instituto, representa otro hito de amistad cívica y social del sistema de justicia del estado de Maranhão con el trabajo de Humanitas360, que una vez más es reconocido y abrazado», dice Patrícia Villela Marino. «Juntos fuimos pioneros con la Cooperativa Social Cuxá y ahora tenemos la posibilidad de avanzar, garantizando un mayor acceso a las mujeres privadas de libertad y a las egresadas del sistema penitenciario.»

Para el juez Paulo Velten, presidente del TJ-MA, es fundamental que el tribunal apoye iniciativas como estas, «que traen dignidad humana a la realidad del sistema de justicia penal y resignifican el papel de la sociedad ante el compromiso con la resocialización de las personas privadas de libertad.»

Vea algunos momentos de la ceremonia: