H360 y Somos Marias inauguran espacio multidisciplinar de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica en Peruíbe

H360 y Somos Marias inauguran espacio multidisciplinar de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica en Peruíbe

El pasado viernes (16) se inauguró en Peruíbe, en el litoral de São Paulo, la Casa das Marias, un lugar concebido para acoger, orientar y formar profesionalmente a mujeres víctimas de violencia doméstica. El proyecto es una asociación entre el Instituto Humanitas360 y Somos Marias, una red de servicios creada por la jueza Danielle Grandinetti, del 2º Juzgado de Peruíbe, para dar curso a los casos de violencia contra las mujeres en el municipio. Grandinetti conoció a Patrícia Villela Marino, presidenta del H360, cuando ambas recibieron el premio #Rompa, otorgado en 2021 por el Tribunal de Justicia de São Paulo a iniciativas de combate a la violencia contra las mujeres. Ahora, reúnen en un solo proyecto los esfuerzos de los poderes públicos y la sociedad civil para la promoción de la ciudadanía.

La inauguración se celebró con una ceremonia en el Palacio de Justicia de Peruíbe, donde estuvieron presentes, además de Grandinetti e Higor Cauê, director del H360, autoridades como el presidente del TJ-SP, el juez Ricardo Mair Anafe; el secretario ejecutivo de Justicia y Ciudadanía del estado, Raul Christiano; el alcalde de la ciudad, Luiz Maurício; el juez del 1° Juzgado de Peruíbe, Guilherme Pinho Ribeiro, y el fiscal Orlando Brunetti, del Ministerio Público del Estado de São Paulo, que apoya la iniciativa. Posteriormente, los invitados pasaron a un encuentro en la Casa das Marias, bautizada por el Poder Judicial local como Anexo de Violencia Doméstica y Familiar contra la Mujer del Distrito de Peruíbe – Juez Antonio Carlos Malheiros, en homenaje al magistrado fallecido en 2021.

El espacio está dotado de atención multidisciplinaria, con orientación legal, asistencia social y seguimiento psicológico. Además, el espacio cuenta con un taller de la marca Tereza, empresa social responsable de la formación de las mujeres en las técnicas textiles y artesanales, además de trabajar el desarrollo de productos y su posterior comercialización, la promoción de la generación de ingresos y la empleabilidad.

Echa un vistazo, en el vídeo a continuación, más detalles sobre la Casa das Marias, presentada por la presidenta del H360, Patrícia Villela Marino, la jueza Daniella Grandinetti y el fiscal Orlando Brunetti: