Humanitas360 promueve cooperativas de reclusos para producir alimentos orgánicos

Humanitas360 promueve cooperativas de reclusos para producir alimentos orgánicos

Luego de organizar el taller de manualidades en la Cárcel para Mujeres Tremembé 2, el Instituto Humanitas360 planea crear una segunda cooperativa de reclusos, esta vez en la Cárcel para Hombres Tremembé 2. Los 1200 metros cuadrados de huerta -que ya existen en la cárcel- podrán crecer en tamaño y calidad, y producirán alimentos orgánicos certificados.

Además de proveer a otras cárceles de la región con comida, la cooperativa también producirá té, especias y conservas para la venta en mercados orgánicos en varias partes del país. Los asesores Mauro Spalding y João Padula -que tienen una amplia experiencia en cultivos orgánicos familiares y cooperativas- fueron contratados por H360 para colaborar con el proyecto.

Los especialistas pidieron el análisis del suelo y del agua potable disponible en la región para poder identificar los recursos existentes. Sin embargo, el aspecto más importante en esta etapa es conocer a los reclusos que ya trabajan en la huerta, generar confianza y un sentido de trabajo en equipo, puntos imprescindibles para la cultura de la cooperativa.

Los siguientes pasos incluyen las fases de planificación, desarrollo de un modelo de negocios y capacitación de los reclusos. En paralelo con la producción de vegetales orgánicos, la creación de una línea de conservas orgánicas certificadas busca iniciar a las cooperativas en los mercados. Esto incrementará los ingresos de los miembros de las cooperativas y hará el negocio posible.