La aplicación Pimp My Carroça: Uber para materiales reciclables

La aplicación Pimp My Carroça: Uber para materiales reciclables

En asociación con el Programa MIT-Brasil, Humanitas360 trae a una estudiante para desarrollar una aplicación que potencie el impacto de la recolección de residuos

Cuando se vive en una ciudad como San Pablo, las personas se preocupan por sus negocios, el tráfico, hacen mandados y van al colegio y no notan la presencia de otros importantes miembros de la sociedad: catadores. Es el término que se le da a los individuos que juntan residuos reciclables para juntar dinero- que a veces suele ser su único ingreso.

Los catadores suelen ser personas sin hogar, que sufren el prejuicio y la negligencia del gobierno y la sociedad. Sin embargo, juegan un papel crucial en el proceso de recolección de materiales reciclables. De acuerdo con Mundano, el artista de grafiti y fundador de Pimp My Carroça, los catadores juntan el 90% de todos los materiales que se reciclan en Brasil.

Hace 10 años, mientras plasmaba su arte en las calles de San Pablo, Mundano tuvo la idea de pintar un carro de un catador. El efecto fue inmediato: el catador se sintió orgulloso de su trabajo y se dio cuenta de que llamaba la atención. Esto marcó el comienzo de un movimiento conocido como Pimp My Carroça (carroça significa auto en portugués).

Con la ayuda de cientos de voluntarios, Mundano pudo llevar su proyecto a distintas ciudades de Brasil y a más de 20 países. Recientemente, el equipo sintió la necesidad de crear una herramienta que pudiera conectar a todos los catadores-las personas quieren reciclar más pero carecen de la información necesaria sobre cómo hacerlo. Aquí se originó la idea de crear una aplicación.

En asociación con Humanitas360 y el Programa del MIT-Brasil, Katrine Tjolsen, una estudiante del MIT, vino a Brasil a colaborar con el desarrollo de la aplicación. El programa del MIT busca darles a los estudiantes la oportunidad de viajar el extranjero para mejorar sus habilidades y ganar experiencia.

Humanitas360 sigue trabajando con Pimp My Carroça y continúa buscando oportunidades para conectar más estudiantes del MIT con proyectos en Brasil y en la región.

Pimp My Carroça

MIT Brasil