Marca Tereza exhibe productos de las reclusas de la penitenciaria de Tremembé en el Mercado das Madalenas, en São Paulo

Los productos de artesanía de la cooperativa de reclusas de la Penitenciária Feminina de Tremembé han encantado al público del Mercados das Madalenas, bazar que tuvo lugar en el Museu da Casa Brasileira, en los días 28 y 29 de septiembre, en São Paulo (Brasil). Sâmela Souza, hija de la reclusa Eliana Conceição, estuvo representando a su madre y a todas las cooperadas durante el evento, mostrando con orgullo los bordados y el crochet de diseño exclusivo. “Estoy muy contenta con ese trabajo de mi madre, y aún puedo colaborar también”, aseguró Sâmela.

La marca Tereza, que comercializa los productos desarrollados por la cooperativa de reclusos y ex reclusos incubadas por el Instituto Humanitas360, ha sido presentado en diversos bazares y eventos beneficiosos. El objetivo es recaudar donaciones para las cooperativas nacientes y promocionar el proyecto, que visa no solo generar trabajo y renta para reclusos y ex reclusos, como también para cambiar la visión de la sociedad acerca del sistema penitenciario y de justicia criminal, contribuyendo para la reducción de la violencia.

Aunque el programa de “Empreendedorismo Atrás e Além das Grades” apunte alternativas consistentes para disminuir la reincidencia criminal, desde junio las oficinas de las dos cooperativas de reclusos creadas por el H360 en la ciudad de Tremembé (SP) tuvieron sus trabajos suspendidos dentro de las unidades penitenciarias. Esto ocurrió después de diversos intentos del H360 para firmar un término de cooperación técnica con el gobierno paulista, formalizando el trabajo comenzado hace un año y medio, con inversión de más de R$ 1 millón en equipos, capacitación para los reclusos, desarrollo de producto, equipo, entre otros ítems. La marca Tereza fue creada para comercializar esa producción, que se puede adquirir en la tienda virtual www.tereza.org.br

FIRME EL MANIFIESTO