Patrícia Villela Marino participa del coloquio en el Philanthropy Innovation Summit en la Universidad de Stanford, en los EUA

Patrícia Villela Marino participa del coloquio en el Philanthropy Innovation Summit en la Universidad de Stanford, en los EUA

La presidente del Instituto Humanitas360 (H360), Patrícia Villela Marino, fue una de las conferencistas invitadas para el Philanthropy Innovation Summit en la Universidad de Stanford, en los EUA, en el último mes de septiembre. El evento reunió, en sus paneles de discusión, personalidades como Laurene Powell Jobs (viuda de Steve Jobs, de Apple, y presidente de la ONG Emerson Collective), el gobernador de California Gavin Newsom, Laura Arrillaga-Andreessen (que junto con Marc Andreessen, desenvolvedor del Netscape y del Mozzila, creó la Fundación Marc & Laura Andreessen), y el creador del Airbnb, Brian Chesky.

El Philanthropy Innovation Summit es un evento bienal que reúne algunos de los mayores misántropos individuales y fundaciones familiares del mundo, para discutir sus estrategias de donación con el objetivo de maximizar el impacto social. Es organizado por el Centro de Filantropía e Innovación Social de la Universidad de Stanford, en California (EUA). Durante un día, aproximadamente 200 donadores participan de paneles de discusión, entrevistas y conversaciones privadas en salones de filantropía temáticos. El evento es abierto solo a misántropos invitados, y que tengan capacidad de suministrar un soporte financiero anual mínimo del orden de seis dígitos (arriba de US$ 100.000) para los temas de su interés.

La presidente del H360 formó parte del panel titulado “Empreendedorismo Social: Apostando en Personas al Financiar Liderazgo”. En él, Patrícia participo en la mesa con Carter McClelland (presidente y fundador del banco de inversiones Union Square Advisors de São Francisco, enfocado en el sector de tecnología) y Jim Bildner (presidente de la Draper Richards Kaplan Foundation, que invierte en organizaciones sociales que trabajan para resolver problemas complejos como pobreza sistémica, inseguridad alimentaria y falta de servicios de salud y habitación). La moderación estaba a cargo de Kathleen Kelly Janus, asesor senior en innovación social del gobernador californiano Gavin Newsom.

En su habla, además de señalar algunos proyectos del H360 y presentar el trabajo desarrollado por el CIVI-CO en el fomento al emprendedorismo cívico social, Patrícia habló acerca de su visión de la «grass roots philanthropy». Esa “filantropía de base”, practicada y promovida por ella a través del H360, defiende el envolvimiento directo del donador, con aprendizaje por experiencias concretas. El compromiso profesional o el trabajo voluntario del donador son, en esa visión, las mejores maneras de maximizar el impacto social. Así, ella pretende guiar el donador de regreso a la raíz etimológica de la palabra filantropía, que es el “amor a la humanidad”. Concepto que se está perdiendo a lo largo del tiempo, a punto de la filantropía ser actualmente asociada exclusivamente a la donación monetaria y al asistencialismo.