Coalición para el cambio de paradigma de sentencia y encarcelación

Coalición para el cambio de paradigma de sentencia y encarcelación

Qué es

Panel de debate que reúne a jueces, exreclusos, agentes penitenciários, periodistas, investigadores, y representantes de las organizaciones sociales que se centran en la justicia penal y en asistir a los reclusos. Juntos, buscamos soluciones para disminuir la violencia, que se alimenta con la guerra de las drogas, la encarcelación masiva, el crecimiento de las facciones criminales dentro de las prisiones, y la reinserción social de los exreclusos.

Objetivo

Crear una coalición que trabaje para cambiar el paradigma de las sentencias, la encarcelación y la reinserción de los reclusos. Para restaurar la paz social en América Latina, creemos que es necesario mejorar las políticas públicas en seguridad y cambiar algunas leyes, el código penal, y las leyes sobre drogas. La coalición propone un cambio en el pensamiento: hacernos a la idea de que la justicia tiene que estar al servicio de la sociedad, y no al servicio de la venganza y el miedo de aquellos que ejercen violencia.

Várias pessoas sentadas em volta de uma mesa de reuniões no auditório do CIVI-CO.

La coalición propone un cambio en el pensamiento: hacernos a la idea de que la justicia tiene que estar al servicio de la sociedad

Leer más

El segundo taller de la serie, que contó con las presencias del médico Drauzio Varella, conocido por una vida de voluntariado en cárceles y los libros que escribió sobre el asunto, y del ex ministro de Justicia brasileño José Gregori, entre otros invitados, propuesta de soluciones concretas para cambiar la visión que la sociedad tiene del tema.

El primer encuentro de la serie, que entre otros invitados contó con los profesores Jorge Broide, de la PUC de São Paulo, y Silvia Ramos de la Universidad Cândido Mendes de Río de Janeiro, además de representantes de varias organizaciones sociales que se dedican al tema , territorio común para la búsqueda de una nueva narrativa sobre la cuestión de los derechos humanos dentro del sistema de justicia penal.

Links

Vídeos con la íntegra del testimonio inicial de los participantes del primer Taller:

José Gregori (Ex-Ministro da Justiça)

Bruno Paes Manso (Jornalista, pesquisador do Núcleo de Estudos da Violência da USP)

Ana Paula Pellegrino (Instituto Igarapé)

Marina Dias (Advogada, Instituto de Defesa do Direito de Defesa)

Jorge Broide (Psicanalista, pesquisador sobre o tema da violência, PUC de São Paulo)

Silvia Ramos (Universidade Cândido Mendes)

Gilda Gouveia (Centro Ruth Cardoso)

Karine Silva (Responsa)

Adriano de Camargo (Prefeitura de São Paulo)

Leonardo Precioso (Instituto Gerando Falcões)

Glória Faria (Instituto Ação Pela Paz)

Reginaldo Lima (Instituto PDR)

Igor Rocha (Diretor de Cultura da Penitenciária Adriano Marrey – São Paulo)