Documental “Tejiendo la Libertad”

Qué es

Un documental que revela las contradicciones del sistema carcelario de Brasil desde la perspectiva de la mujer. El documental muestra la dura realidad de las prisiones a través de reclusas y exreclusas, mujeres que trabajan en la cárcel y en el sistema judicial, investigadoras y activistas. Además, presenta alternativas que incluyen las cooperativas y el emprendedorismo tras las rejas y más allá.

Objetivo

Desde la perspectiva de la mujer, en especial reclusas que terminan sufriendo un doble prejuicio por tener antecedentes penales en una sociedad extremadamente machista, las mujeres de este documental nos ayudan a entender mejor el problema de la encarcelación masiva y cómo “la guerra contra las drogas” ha aumentado el poder de las facciones criminales en Brasil.

 Reclusas trabajan en la cooperativa del Centro de Recuperación Femenina de Ananindeua, en Pará

Reclusas trabajan en la cooperativa del Centro de Recuperación Femenina de Ananindeua, en Pará

 Penitenciaria de Ananindeua, cerca de Belém do Pará

Penitenciaria de Ananindeua, cerca de Belém do Pará

Leer más

La película de 6 minutos de Humanitas360 que recibió el Premio Nelson Mandela de la ONU 2017, y sirve de base para el documental “Tejiendo la Libertad” con 25 minutos de duración.

Links

Cineastas são premiados em evento da ONU pelo Dia Internacional da Paz” (artículo en el sitio de las Naciones Unidas en Brasil anunciando que el trailer del documental “Tejiendo la libertad” fue uno de los ganadores del premio Nelson Mandela 2017)