UOL: Flávia Maria da Silva cuenta su historia, de la cárcel a la libertad, y comenta su trabajo con las cooperativas de H360

UOL: Flávia Maria da Silva cuenta su historia, de la cárcel a la libertad, y comenta su trabajo con las cooperativas de H360

El siguiente artículo fue publicado en el sitio web de UOL el 9 de mayo de 2023 por el periodista Maurício Businari.

Viuda a los 16 años, ella se convirtió en ‘jefa de tráfico’ en São Paulo: ‘Herencia maldita’

Conoció a su marido a los 15 años, «una pasión arrolladora». A los 16 dio a luz a un niño. Descubrió que el amor de su vida comandaba una banda especializada en el tráfico de drogas y, un año después, lo vio asesinado en la puerta de su casa. Entonces se hizo cargo del negocio de su pareja y se convirtió en la jefa de la banda de narcotraficantes, ampliando su zona de actuación y haciéndose conocida y respetada por sus rivales.

Esta es la historia de Flávia Maria da Silva, de 44 años, que, en la declaración que figura a continuación, cuenta cómo heredó, siendo adolescente, el mando de la banda que antes dirigía su marido y las consecuencias que tuvo esta elección tan temprana en su vida:

«Nací y crecí en una pequeña comunidad de Guarulhos [São Paulo], llamada Jardim das Oliveiras. Mi familia era muy humilde: mi padre trabajaba como criado y mi madre era ama de casa. A pesar de los esfuerzos de mi padre por mantener a sus cinco hijos, las dificultades eran inevitables. Pero aun así, mi infancia fue feliz.

Cuando cumplí 15 años, conocí a un chico que vivía cerca de mi casa. Me cruzaba con él de camino al colegio casi todos los días, y empezó el flirteo. Un día me paró para hablar conmigo. Era guapo, simpático, amable. Pero era diez años mayor que yo, así que temí la reacción de mis padres y empezamos a salir en secreto.

Me enamoré perdidamente. Él me proporcionaba cosas que mi familia sería incapaz de ofrecerme. Cosas sencillas, como una cena en un restaurante, una película, una caja de bombones. Siempre fui una chica romántica, incluso ingenua. Él había venido de Ceará a São Paulo para probar suerte en su vida, también muy joven, y decía que trabajaría duro para conseguir una vida mejor, siempre con honestidad – y yo le creía.

Dos meses después, acabé embarazada y me invitó a ser su esposa y a vivir con él, porque quería asumir la paternidad. Me fui, pero mantuve una estrecha relación con mi familia, que al cabo de un tiempo también empezó a ver muchas cualidades en él. Era mi príncipe azul y me trataba como a una princesa.

Di a luz a los 16 años. Aprendí lo que era ser madre en la práctica, sin haber aprendido nada en la escuela ni en casa, porque en aquella época no se hablaba de estos temas. Nuestra vida era buena, no teníamos problemas. Y justo después de dar a luz, me dijo que quería contarme algunas cosas.

Fue entonces cuando me enteré por primera vez de que vendía drogas ilícitas. Yo ni siquiera entendía realmente lo que era eso, la diferencia entre una droga y otra. Además, nunca le vi llevarse nada a casa, así que acabé aceptándolo. Me contó que las únicas personas que le ayudaron cuando llegó a São Paulo eran de una familia relacionada con el tráfico de drogas. Cuando ya no pudo encontrar trabajo, se involucró para sobrevivir. Era analfabeto y las oportunidades eran escasas.

Tragedia en cumpleaños

Cuando mi hijo cumplió un año, empezamos a preparar una fiesta. Mi mamá y mi hermana me ayudaban en casa a hacer los dulces y yo salía a buscar las meriendas. Cuando volví, había varios coches de policía parados en la puerta. Y mi marido yacía en el suelo, asesinado.

Entré en desesperación, no sabía qué hacer. Con algo de dinero que había ahorrado, conseguí pagar el funeral y me mudé con mi hijo a otra casa. Tenía miedo de que nos pasara algo, porque sabía que lo había matado un rival, un desconocido que quería apoderarse del tráfico de drogas en la zona de mi marido.

Pasé meses digiriendo lo que había pasado, me deprimí. Había recibido una herencia maldita. Los amigos y socios de mi marido empezaron a pelearse por mí. Querían quedarse conmigo para hacerse cargo de su negocio. Fue duro para mí, tuve que defenderme. Cuando me di cuenta de que la situación era demasiado arriesgada, decidí hacerme cargo del negocio. Me convertí en jefe del narcotráfico cuando tenía 17 años.

En aquella época, era difícil encontrar a una mujer dirigiendo el tráfico de drogas. Pero yo, no sé cómo, empecé a organizar el negocio de una manera tan eficiente que nuestros socios empezaron a respetarme.

Nunca recogía droga, sólo me ocupaba de la logística, a través de mi teléfono móvil. Con el tiempo, amplié el negocio a otras regiones del país y empecé a hacer transacciones internacionales.

Con el dinero, ayudé a mi familia y proporcioné una buena vida a mi hijo. Vivíamos en un buen barrio, él estudiaba en un colegio público.

A los 33 años ya estaba establecido. Las negociaciones implicaban toneladas de droga y mi red de socios había crecido mucho. Pero no sabía que me vigilaba la policía, que me había pinchado el móvil.

Como utilizábamos códigos para hacer las transacciones, no era posible incriminarme. Nadie más que mi familia conocía mi dirección y yo cambiaba continuamente de móvil, pero esta vez llevaba más de seis meses utilizando un mismo número.

La policía interceptó un cargamento que comercializaba y capturó a uno de mis socios. No pudo soportar la presión y me delató. Me traicionaron.

Me condenaron a 20 años por tráfico y asociación para el tráfico. Cumplí los primeros cinco años en la penitenciaría de mujeres de Santana, São Paulo. Desde allí, conseguí mantener mi negocio a distancia durante un tiempo. Pero me descubrieron y me enviaron a la Penitenciaría de Mujeres 2 de Tremembé. Ahí empezó mi infierno.

Oportunidad para un nuevo comienzo

Las reclusas estábamos aisladas y el trato con las presas era inhumano. Esta es la prisión donde se quedan las líderes del crimen, lo que ellos llaman «liderazgo negativo».

Para soportar la forma en que nos trataban, empecé a sumergirme en los libros. Leí mucha literatura espiritista, pero acabé encontrándome con libros de autoayuda. Era lo que necesitaba en aquel momento, porque quería cambiar mi vida, pero no sabía cómo.

Irónicamente, fue en esta prisión donde tuve la oportunidad de involucrarme en una cooperativa. Con los voluntarios aprendí varias manualidades, como costura, punto y ganchillo. Al principio era escéptica, pero con la ayuda del Instituto Humanitas360, un proyecto piloto que forma y genera ingresos dentro y fuera de los centros penitenciarios, creamos una marca, Tereza, una referencia a la cuerda de telas atadas que crean las reclusas para escapar de la cárcel.

El proyecto fue un éxito y, desde las primeras ventas, conseguimos recaudar más de R$ 100 mil para los 26 reclusos que participaron, los más humildes y necesitados de la prisión, que aceptaron el reto. Conseguí terminar la escuela secundaria.

Gracias a la experiencia, decidí que abandonaría la delincuencia para siempre. Me reuní con los líderes y les expliqué que me iba para siempre, que dejaría el camino libre y que yo también quería tener mi camino libre. En 2020, recibí el régimen semiabierto y empecé a estudiar Derecho en la Universidad Zumbi dos Palmares.

Al principio fue difícil, porque tenía que asistir a clase con una tobillera electrónica. Pero a medida que la gente iba conociendo mi historia, me aceptaban con más naturalidad.

Allí conocí a jueces, carceleros, policías, abogados, personas muy especiales que me están ayudando en este proceso de reinserción en la sociedad. Empecé a contar mi historia en conferencias y estoy pensando en plasmarlo todo en un libro. Sé que lo que me pasó a mí puede ayudar a otras mujeres que se han enfrentado o se enfrentan a situaciones similares.

En febrero pasé al régimen abierto y vivo con mi familia y mi hijo, que nunca ha dejado de visitarme durante los 11 años que estuve en prisión.

Trabajo como auxiliar del instituto, porque quiero dejar un legado, demostrar que es posible que un ex-convicto se reintegre en la sociedad.

Quiero ser quien demuestre que es posible transformarse en algo mejor. Estudio Derecho para eso: para hacer el bien y apoyar la transformación de las mujeres dispuestas a recibir una nueva vida tras salir del sistema penitenciario.»