Consejo del Ministerio de Justicia aprueba recomendación de cámaras corporales para agentes de seguridad

Consejo del Ministerio de Justicia aprueba recomendación de cámaras corporales para agentes de seguridad

El 19 de enero, el Consejo Nacional de Política Penal y Penitenciaria, vinculado al Ministerio de Justicia, aprobó la recomendación para que agentes de seguridad pública y privada lleven cámaras corporales en sus uniformes.

Según el documento, que establece normas a observar en el uso de equipos de registro ambiental, la recomendación es válida para policías militares, policías civiles, guardias municipales, funcionarios de prisiones, bomberos y agentes de vigilancia privada. Presidido por el juez Douglas de Melo Martins, el CNPCP cuenta con 13 miembros titulares, entre ellos la presidenta del Instituto Humanitas360, Patrícia Villela Marino.

“La directriz, que brinda recomendaciones como la grabación y almacenamiento de imágenes tomadas con uniformes policiales, es fundamental para la transparencia de la seguridad pública brasileña”, dice la presidenta del H360. “Este es también un legado importante que el ministro y amigo Flávio Dino deja tras su trabajo en el Ministerio de Justicia”.

En una entrevista con el periódico O Globo, Douglas de Melo Martins comentó sobre la decisión: “El Consejo decidió que en lugar de aprobar una resolución, que tendría un carácter más imponente, estableceríamos una recomendación que apuntara a un horizonte más deseable. Tenemos en cuenta lo deseable, con la tecnología existente, su coste y las condiciones que se pueden conseguir o no. Entonces lo que tenemos que presentar con esta recomendación es un horizonte por alcanzar”.

Según una encuesta de Folha de S.Paulo, agentes de policía de al menos 25 países utilizan cámaras corporales que registran sus acciones durante el servicio. En Europa, la práctica existe desde hace casi 20 años. En Brasil, sin embargo, sólo ocho estados adoptan actualmente cámaras, en algunos casos bajo críticas o amenazas de discontinuidad de la política. La recomendación del CNPCP permite una discusión nacional sobre el tema.