‘Conselhão’ de Lula discutirá Política Nacional sobre Sustancias Psicoactivas
Iniciativa propone repensar la prohibición de drogas que pueden traer beneficios para la salud y dinamizar la economía, además de destinar la tributación del alcohol y el tabaco a las políticas de salud pública y seguridad pública
El «Conselhão» creado para asesorar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, conocido oficialmente como Consejo de Desarrollo Económico Social Sostenible, acaba de definir los 16 Grupos de Trabajo que prepararán propuestas para ser incorporadas por el gobierno. Entre ellos, destaca el grupo denominado «Política Nacional sobre Sustancias Psicoactivas: Promoción de la Salud, Estímulo de la Actividad Económica y Mejoramiento de la Seguridad Pública», propuesto por Patrícia Villela Marino, consejera del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas del Cannabis (Ipsec) y presidenta del Instituto Humanitas 360.
“El Estado brasileño tiene enfoques muy diferentes sobre las drogas psicoactivas como el alcohol y el tabaco por un lado, y el Cannabis, la Psilocibina, la MDMA y el LSD por el otro. Mientras que las primeras, que solo traen daños a la salud, son socialmente aceptadas, tienen autorización de venta y publicidad y generan impuestos, estos últimos, a pesar de los beneficios para la salud física y mental probados por decenas de estudios científicos, están prohibidos, constituyendo la principal fuente de ingresos de las facciones criminales y posicionando al sistema penitenciario brasileño como el tercero que más arresta a las personas en el mundo», dice Patrícia Villela Marino.
Según Patrícia, es necesario desatar el nudo que impide al país evaluar los beneficios económicos del Cannabis y otras drogas, que en EE.UU. ya mueven cada año billones de dólares en la economía formal. “La venta de drogas psicoactivas como bebidas alcohólicas y cigarrillos no puede seguir creciendo sin revertir los impuestos para tratar a los adictos o financiar políticas de salud pública y seguridad pública en la lucha contra el tráfico”, dice.
La propuesta de «Política Nacional de Sustancias Psicoactivas» fue apoyada por otros 20 miembros del Consejo: Claudio Luiz Lottenberg, Maria Alice Setubal, Nelson Jobim, Walfrido dos Mares Guia, Priscila Fonseca da Cruz, José Vicente, Ricardo Manuel dos Santos Henriques, Ana Amélia Inoue, Fernanda de Albuquerque Maranhão Burle, José Ricardo Montenegro Cavalcante, Ana Fontes, Rosangela Lyra, Germano Rigotto, Teresa Vendramini, Eduardo Wurzmann, Renata Piazzon, Emanuel Teles Oliveira, Marco Aurélio de Carvalho, Ilona Szabó y Viviane Pereira Sedola.
La lista completa de los grupos de trabajo que se crean dentro del Conselhão es la siguiente: Periferias, Sustancias Psicoactivas, Complejo Industrial de Salud, Economía Creativa, Políticas de Reparación, Restauración de Áreas Degradadas, Determinantes Sociales de la Salud, Transición Energética, Producción del Futuro, Combatir el Hambre, Movilidad Urbana, Amazonía, Economía Circular, Inclusión Productiva, Crédito y Inversión, y Primera Infancia.