Mujeres son homenajeadas en el Trofeo Raza Negra 2022

Mujeres son homenajeadas en el Trofeo Raza Negra 2022

En una ceremonia que destacó la unión, la representación femenina y los derechos conseguidos en los últimos 20 años, la presidenta del Instituto Humanitas360, Patrícia Villela Marino, recibió el Troféu Raça Negra (Trofeo Raza Negra) en la noche del 21 de noviembre, en la Sala São Paulo.

Creado para homenajear a personalidades activas en la lucha contra el racismo y en defensa de la población negra, el trofeo distinguió a 20 mujeres, entre ellas la activista Graça Machel, viuda de Nelson Mandela, la ex presidenta Dilma Rousseff, la socióloga Neca Setubal, de la Fundación Neca Setubal, y la escritora mozambiqueña Paulina Chiziane, primera mujer negra galardonada con el Premio Camões de literatura.

En su discurso, Patrícia Villela Marino destacó la importancia de la alfabetización racial, para que los blancos dejen de ser «instrumentos de la blancura y el blanqueamiento» y se conviertan en «promotores de la alfabetización».

La presidenta de H360 también dedicó el trofeo a todas las mujeres negras, marginadas y periféricas del sistema penitenciario. «Hoy trabajo con ellas, para que vuelvan a ser empresarias y emprendedoras, para que vuelvan a ser madres, abuelas, tías, hermanas, maestras. A ellas dedico este premio».